Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

Jueces y fiscales piden recursos para una justicia moderna y eficaz

A las 12 de la mañana se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia secundando así la convocatoria a nivel nacional de protestas y paros

Cadena SER

Huelva

Los jueces y fiscales se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia secundando así la jornada de reivincidicación y paros a nivel nacional, con la que el colectivo quiere alzar la voz en su reclamación de un sistema de justicia más eficaz, propio del siglo XXI y contra el abandono histórico que sufre por parte de los poderes políticos. La falta de recursos y de voluntad política está provocando que en juzgados como el de lo social o de lo contencioso-administrativo se estén convocando juicios a dos años vista. Es la pescadilla que se muerde la cola, según explica Luis Fernández Arévalo: de nada sirve acelerar la instrucción, si no se señalan los juicios en un tiempo razonable. Este escenario se produce ante la falta de recursos y de medios, según denuncian. Y la justicia digital no se ha traducido aún en más eficiencia. A esto hay que sumar la alta tasa de litigios que es, a nivel general, una de las más altas de Europa. La tasa de jueces y fiscales se sitúa por debajo de la media europea.

Otro de los temas expuestos han sido la retribución percibida actualmente por jueces y fiscales que consideran baja y sin actualizar tras los recortes de 2010. La falta de voluntad politica se resume en proyectos como la Ciudad de la Justicia, que duerme el sueño de los justos, sin visos de que vaya a materializarse, como ha explicado José Manuel Borrero, decano de los jueces de Huelva, que ha recordado que el proyecto empezó a fraguarse en 2004 cuando se aprobó el proyecto urbanístico del Ensanche Sur y hoy está medito en un "cajón" a pesar de que otras provincias como Almería o Málaga si disponen de la Ciudad de la Justicia. 

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00