Política
Tribunales

Fernández de Moya, investigado y citado a declarar el 5 de junio

Tendrá que pasar por el Juzgado por ordenar distintos pagos en contra de los informes a la empresa MATINSREG cuando era alcalde de Jaén

José Enrique Fernández de Moya durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. / @Jefernandezmoya Twitter

Jaén

Según ha podido saber Radio Jaén, José Enrique Fernández de Moya, actual secretario de Estado de Hacienda y 'mano derecha' del ministro del ramo, el también jiennense Cristóbal Montoro, tendrá que declarar como investigado el próximo día 5 de junio, junto a otras tres personas, por posibles delitos de Prevaricación administrativa continuada, Falsedad en documento mercantil, Malversación de caudales públicos continuado y Cohecho y tráfico de influencias durante su etapa como alcalde de Jaén.  

Lo ha decidido el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén tras una denuncia previa a la que se le ha sumado un informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil que según el juez evidencia indicios de comisión de diversos delitos que podrían ser atribuidos a distintas personas, entre ellas al ex alcalde, José Enrique Fernández de Moya.

Facturas falsas y pagos con reparos

Según el informe de diligencias previas al que ha tenido acceso esta redacción, el actual secretario de Estado de Hacienda, "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa MATINSREG, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital". 

Además, en el informe se recoge también que "se presentaron facturas falsas, incorporando conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, generando un sobrecoste de considerable gravedad para el ayuntamiento". Aparentemente, según las diligencias previas, "se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, incrementando y suponiendo un coste para el Ayuntamiento superior a los 3.600.000 euros" si se compara con una anualidad de la empresa IMESAPI, firma que antes de la llegada de MATINSREG se hacía cargo de este servicio. 

Por todo esto, el actual secretario de Estado de Hacienda del Gobierno de Rajoy tendrá que declarar como investigado en Jaén el próximo día 5 de junio. 

Alberto garzón (unidos podemos) pide su dimisión

El diputado de Unidos Podemos y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón ha pedido este martes la dimisión del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tras su citación como investigado y ha considerado que esta actuación deja "mermada" la confianza en los Presupuestos de 2018. Durante el debate de enmiendas parciales al proyecto presupuestario en el Pleno del Congreso de los Diputados, Garzón ha considerado que para mantener la credibilidad de las cuentas "debería dimitir" el secretario de Estado, que fue la persona que defendió el presupuesto en el trámite de Comisión.

Garzón pide la dimisión del número 2 de Montoro

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005042957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00