Historia
Arqueología

Descubierto en Mengíbar el 'Ianus Augustus'

Construido en la Vía Augusta, se consideraba el punto que separaba la Bética de la provincia Tarraconense

Una mujer trabaja en las excavaciones de la UJA en Mengíbar. / Universidad de Jaén

Jaén

El Instituto de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén ha realizado un hallazgo muy importante recientemente localizando el 'Ianus Augustus', la puerta de entrada a la Betica romana que suponía el kilómetro 0 de las vías de esta provincia romana y la separaba de la principal vía de comunicación de toda Hispania, la Vía Augusta. Ha sido en Mengíbar y al elemento se le conoce como el Arco de Jano, siendo el punto que separaba la Bética de la provincia Tarraconense. Del 'Ianus Augustus' se sabía su existencia histórica pero nunca se había ubicado exactamente. Además, las últimas noticias situaban su desaparición en el siglo X, y en los últimos cien años se ha intentado su localización sin éxito. 

Pedro Bellón, investigador del Instituto de Arqueología Ibérica ha dirigido estos trabajos, lo ha calificado como "un hito para la geografía antigua". Así, lo que ahora se ha encontrado son los pilares que soportaban el arco, que lleva el nombre de Jano porque en la mitología romana era el dios de las puertas y las transiciones. Una función delimitadora, de frontera, que en el caso del arco de Mengíbar sería entre las dos provincias en las que Roma dividió administrativamente el territorio de Hispania.

Objetivo: BIC

El Ayuntamiento de Mengíbar, que está financiando las excavaciones, ha entrado ya en contacto con el propietario de los terrenos para la adquisición de los mismos, y paralelamente se está trabajando para que sea declarado Bien de Interés Cultural.

Recordemos que Mengíbar es objeto de una atención arqueológica por parte de la UJA. De hecho varios investigadores del Instituto de Arqueología Ibérica trabajan en el proyecto de excelencia 'Iliturgi: conflicto, culto y territorio', documentando este 'oppidum' íbero de los siglos IV y III antes de nuestra era en el Cerro de la Muela, en Mengíbar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00