Sociedad
Ceremonias Civiles

Benissa celebra su primera ceremonia de bienvenida

El pequeño Aleix, de 2 años, hace historia protagonizando la primera ceremonia de bienvenida civil de Benissa

Primera Ceremonia Civil de Bienvenida en Benissa. / Cadena SER

Benissa

Benissa ofició el pasado fin de semana, el sábado 19 de mayo, y por primera vez en su historia, una ceremonia de bienvenida civil. Acto que tiene por objeto iniciar a los niños y niñas como ciudadanos benisseros y que el concejal valencianista Xavi Tro, condujo como maestro de ceremonias.

Un acto no muy común, pero que Tro señala cambiará en poco tiempo y se convertirá en habitual, como ya sucede con la celebración de matrimonios civiles. Tro ha apuntado que esta ceremonia tiene su origen en una tradición de la Primera República Francesa.

La posibilidad de llevar a cabo un acto de este tipo parte de una moción que presentó en el 2016 el grupo municipal de Compromís ante un pleno. Una propuesta que se aprobó por unanimidad y sobre la que se ha estado trabajando para elaborar una ordenanza reguladora de todas las ceremonias civiles que se pueden organizar en Benissa. Reglamento que fue aprobado hace 4 meses y que incluye actos como los matrimonios civiles, el compromiso ciudadano, la renovación de votos matrimoniales y la despedida civil.

La bienvenida civil del sábado, la primera que se celebra en Benissa, tomó como escenario les Cases del Batle, en el casco histórico. En ella el niño protagonista, Aleix, de tan solo 2 años, estuvo acompañado por sus padres, familiares y amigos. 

Aleix, se ha convertido en el primer niño que protagoniza en Benissa un acto de estas características. En la ceremonia, se leyeron algunos artículos relativos a los derechos de la infancia estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño aprobados como Tratado por las Naciones Unidas, y un poema de Gloria Fuertes.

Los ciudadanos interesados en oficiar esta u otra de ceremonia civil en Benissa deben dirigirse a la OAC, la Oficina de Atención al Ciudadano, donde tendrán que rellenar un formulario, pagar la tasa correspondiente y presentar la documentación necesaria  según el tipo de acto a celebrar. 

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00