Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Inhabilitación

El alcalde y una vocal de Membrillar ignoran la ley y se mantienen en los cargos aunque están inhabilitados

La norma electoral obliga a su destitución aunque no haya sentencia firme

La Audiencia Provincial de Palencia dictó inhabilitación para las dos acusados, una inhabilitación que, al menos de momento, no se está cumpliendo / Radio Palencia

Palencia

La Ley Electoral, en vigor desde enero de 2011, es clara y precisa: un concejal se convierte en ineligible o pierde su condición por incompatibilidad cuando, entre otros supuestos, es condenado por sentencia, “aunque no sea firme”, a una pena de inhabilitación, sea absoluta o especial, por cometer delitos contra la Administración pública. Sin embargo, el alcalde pedáneo de Membrillar (Palencia) y su madre que es vocal se mantienen en sus cargos a pesar de que han sido condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

La situación está provocando un profundo malestar entre algunos de los vecinos del pueblo que han protagonizado movimientos en el PP, en Diputación y en los juzgados para denunciar que ambos cargos, obligados a marcharse, se han enrocado en sus puestos en la Junta Vecinal. Un vecino, que fue presidente de dicha Junta, Jesús Ángel Martín, denuncia la pasividad de los estamentos administrativos y judiciales ante una situación que califica de irregular.

Los hechos, juzgados en la Audiencia de Palencia el pasado 12 de marzo, tuvieron lugar en 2015 cuando los denunciados, el presidente de la Junta Vecinal de Membrillar y la segunda vocal que además es su madre, aprobaron en el pleno de la Junta Vecinal, con el voto en contra del tercer vocal, un procedimiento que dejaba sin efecto el cobro de 3.195 euros en concepto de costas de un contencioso administrativo que inició un particular contra la Junta Vecinal. Se da la circunstancia de que este particular es el esposo y padre de los denunciados y que la resolución del Contencioso Administrativo que le condenaba al pago de las costas por un recurso contra la Junta Vecinal había sido beneficioso y favorable para la Junta Vecinal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00