Economia y negocios

UPN apoyará las cuentas de Rajoy tras evitar la Mesa que pactaría sobre presos

Esparza también ha acordado un plan de inversiones para el TAV, en los próximos 6 años, y otro para facilitar las prejubilaciones en VW

Cadena SER

Pamplona

Como era de esperar, el presidente de UPN ha anunciado su voto favorable a las cuentas de Rajoy. Condicionaba su apoyo al respeto institucional de Navarra y al respeto de las víctimas de ETA. Algo que, en su opinión, se ha conseguido. Javier Esparza ha dicho que la solicitud de los gobiernos foral y vasco de una mesa tripartita con el Ejecutivo central para hablar del acercamiento de presos de ETA "no se va a producir", algo que era "condición sine qua non" para que UPN apoyara los Presupuestos.

Uno de los hitos del acuerdo alcanzado, según Esparza, es el calendario de actuaciones e inversiones pactado para el desarrollo de la alta velocidad en Navarra. Ha acordado con Rajoy incluir las dotaciones necesarias en el presupuesto de inversiones de Adif "con el fin de garantizar que en 2023 pueda estar terminada la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca". Para ello, se van a destinar 2.523 millones de euros de los Presupuestos del Estado en los próximos seis años.

Entre otras medidas ya anunciadas, otro de los méritos que se atribuye UPN es el haber acordado una inversión de 80 millones de euros, para los próximos 5 años, para que Volkswagen Navarra pueda hacer 800 nuevas contrataciones, favoreciendo las prejubilaciones.

Esparza dice que, mientras "unos se dedican a trabajar en lo identitario" desde UPN están trabajando de forma responsable mirando por el "bienestar de los navarros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00