Sociedad
Universia

'Es una tarea insustituible de la universidad defender la educación para el desarrollo de la sociedad'

Esta es una de las conclusiones del IV Encuentro de Rectores

Cadena SER

Salamanca

Este martes se han presentado las conclusiones del IV Encuentro de Rectores Universia 2018, que se ha venido desarrollando en Salamanca los tres últimos días.

La denominada Declaración de Salamanca ha puesto encima de la mesa lo importante que es defender a la educación por encima de todo, con la presencia del presidente del Gobierno de España en el Palacio de Congresos de la capital del Tormes, político que se ha enfrentado a numerosas reivindicaciones del sector educativo.

Entre las conclusiones expuestas por Francisco Moramas, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, destaca lo 'fundamental que es la autorreflexión, así como tener una voluntad de adaptarse y cambiar para poder seguir contribuyendo al cambio social'.

La Declaración de Salamanca es una síntesis de los debates mantenidos estos tres días, aunque cada particpante los interpretará según diferentes criterios, tal y como ha recordado Moramas.

Según la Declaración de Salamanca, 'este Encuentro ha permitido reflexionar juntos sobre los profundos cambios de paradigma que condicionarán los roles de la sociedad del conocimiento. Los cambios demográficos y la preparación de los jóvenes y adultos para un mercado laboral más complejo son algunos de esos nuevos roles.

Además, ha puesto sobre la mesa la gran responsabilidad que tienen las universidades ante estos retos. Los rectores han asumido en este Encuentro que los efectos de la evolución tecnológica ya son el presente: 'es una prioridad que los líderes educativos comanden la revolución anticipando cambios de paradigma'.

Asimismo, la Declaración de Salamanca ha dejado constancia de la necesidad de que las universidades den a conocer informativamente toda la investigación que llevan a cabo.

'Es una tarea insustituible de la universidad el formar a una ciudadanía ética y crítica, así como defender la educación para el desarrollo social'. 'La universidad debe hacer un esfuerzo para informar a los ciudadanos sobre lo que hace y por qué lo hace, lo que también obliga a revisar los paradigmas de financiación de investigadores y universidades'.

Además, Ana Botín ha asegurado durante su discurso final que 'la educación abre las mentes y tumbas prejuicios; los extremismos y los populismos se combaten con más educación, y no con menos, al igual que el cambio climático y los retos de la inmigración.


2023, EN BUENOS AIRES, SE CELEBRARÁ EL V ENCUENTRO DE RECTORES UNIVERSIA

Así se ha expuesto en un vídeo tras la intervención de Ana Botín, presidenta del Banco de Santander. Dentro de cinco años se llevará a cabo esa gran cumbre, que ha contado con la participación de más de 970 miembros de 26 países y sus distintas universidades.

Para cerrar el acto, Mariano Rajoy ha tomado la palabra. El presidente del Gobierno y del PP ha asegurado que 'nuestro país cuenta con centros del máximo nivel y con magníficos profesionales que cada día se esfuerzan por transmitir los mejores valores a nuestros jóvenes, contribuyendo al progresos de toda la sociedad'.

Rajoy también ha aludido a las nuevas tecnologías. Ha asegurado que 'son el presente de la educación, y representan una oportunidad ineludible para avanzar en el espacio iberoamericano del conocimiento'.

El conservador está convencido de que 'se pueden y se deben mejorar las cosas, entre todos; la educación de los españoles del futuro es responsabilidad de todos. La asumimos con determinación y, gracias a ello, con resultados. 'No queremos que nadie que lo merezca se quede fuera de la universidad', 'queremos que los que más se esfuerzan tengan mayores facilidades'.

'Es importante abrir un debate sobre el futuro y poner la innovación en contacto con la sociedad. Facilitar el acceso al conocimiento es la mejor forma de apostar por la libertad, la independencia y la democracia'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00