Sociedad
Calendario escolar

Los sindicatos docentes estudian movilizaciones

La Consejería y la Junta de Personal Docente no alcanzan un acuerdo sobre el horario de junio y septiembre

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, a su llegada al congreso de directores de Secundaria celebrado la semana pasada en Reinosa. / GOBIERNO EUROPA PRESS

Santander

La Consejería de Educación y los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente (STEC, Anpe, UGT y CCOO) no han llegado a un acuerdo sobre cómo concretar la ampliación de jornada en junio y septiembre, con lo que se mantiene abierta la posibilidad de movilizaciones o, incluso, paros.

En la tarde noche del lunes se celebraba la reunión con la Consejería de Educación que, con carácter urgente, lograron cerrar el pasado viernes los sindicatos para abordar la ampliación de la jornada y tratar de llegar a una solución, pero tras cerca de dos horas el acuerdo no ha sido posible.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que el consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha cambiado su postura y ha dicho que la ampliación de jornada se realizará con lo docentes y que todas las horas serán lectivas, y no habrá tiempo dedicado a extracurriculares.

Los sindicatos critican la "falta de formas" y "de criterio" de los responsables de la Consejería, con cambios de postura "continuos". "Hoy dicen una cosa, mañana otra y pasado vuelven a cambiar", han asegurado, antes de recalcar que "ni con el equipo del PP" habían visto un comportamiento como éste.

Las fuerzas sindicales dan este martes, a las 10.00 horas, una rueda de prensa en la que van a detallar las medidas que plantean ante esta situación, pero las fuentes consultadas por Efe no descartan la movilización, los paros o la huelga, ya que las posturas "no se han acercado lo más mínimo, sino al contrario".

El consejero de Educación, por su parte, estará en directo, a las 12:20 horas, en el programa Hoy por Hoy Cantabria de la Cadena SER.

Para los sindicatos, el sistema que se plantea de cinco horas lectivas en junio y septiembre no es positivo para el alumnado y "cambiaría muchísimo" la dinámica de trabajo en los centros para peor.

Las fuerzas sindicales se han quejado además "del ataque" a los docentes y han reprochado al equipo de la Consejería que esta decisión se toma "con una estrategia electoral" y "pensando en votos".

El problema saltó la pasada semana, tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que están la Consejería y los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, Anpe, UGT y CCOO).

Tras un encuentro celebrado el miércoles pasado, la Consejería anunció la aprobación en esa Mesa Sectorial del calendario escolar y que se garantiza la ampliación de la jornada en junio y septiembre.

Se trata del intervalo que va de 12.30 horas a 14.00 horas, una ampliación que había pedido FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos).

Según los sindicatos, en la Mesa Sectorial el consejero dejó claro que los profesores no asumirían esas horas, aunque sí se habló de alternativas o fórmulas para poder llevar a cabo la ampliación.

Las organizaciones sindicales sostienen que Mañanes "siempre dijo que los maestros no se iban a tener que hacer cargo de ese alumnado".

En la Mesa Sectorial el acuerdo no se cerró, según los sindicatos, porque faltaban esos "flecos" y, tras tres horas de aportar ideas, el consejero dijo que lo iba a reflexionar, convocaría a la FAPA, y volvería a haber otra reunión "para cerrar todo".

Al día siguiente, Educación trasladó a la FAPA la garantía de que se va a cumplir la ampliación en junio y septiembre, que se impartirán cinco horas al alumnado y se contará con la presencia del personal docente y del no docente adscrito a cada uno de los centros. Según los sindicatos, esta tarde se ha ido más allá y se hablado de que esas cinco horas serán lectivas y que las cubrirán los docentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00