Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA

¿Flauta dulce? Mejor flabiol valencià

Una inicitava del grupo popular del PP pide sustituir la flauta dulce por el flabiol valencià en los colegios

¿Flauta dulce? Mejor flabiol valenciá

¿Flauta dulce? Mejor flabiol valenciá

Valencia

La iniciativa del grupo popular reivindica que, en un plazo de tres años, se pueda sustituir la flauta dulce, el instrumento habitual de enseñanza musical en Primaria y Secundaria, por el flabiol valencià, que es la flauta tradicional valenciana.

La Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters ha acogido de buen grado esta propuesta del PP valenciano. Los hermanos Domingo y Antonio Llopis, gemelos y miembros de esta Federació señalan: “Nos parece muy bien, porque actualmente, en los centros educativos, hay docentes que utilizan el flabiol, pero es una minoría, la mayoría sigue utilizando la flauta dulce.”

El flabiol es muy similar a la flauta dulce o flauta de pico, es un poco más corto y con algo más de cuerpo. La digitación es muy similar, aunque hay algunas posiciones diferentes: “El flabiol es ideal para la música tradicional valenciana, su digitación es similar a la dolçaina. Pero lo cierto es que hoy en día es más fácil comprar una flauta dulce, la tienen hasta en los chinos. Para encontrar el flabiol hay que ir a tiendas especializadas”, señala Antonio Llopis. “Queremos que la Conselleria de Eduació y Cultura promueva el uso del flabiol en los colegios”.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00