Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Urbanismo

Un proyecto inundado

Gaza lleva más de dos años sin poder sacar adelante su anunciado proyecto de ampliación por asentarse en terrenos inundables cada 500 años

Instalaciones de la industria láctea / CADENA SER

Zamora

El proyecto de ampliación de la industria láctea de referencia en la provincia, GAZA, está varado en la orilla de la normativa de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Llevan más de 2 años con el proyecto de ampliación de la fábrica lechera zamorana, pero su ubicación en una zona susceptible de inundación cada 500 años, impide la ejecución de un proyecto anunciado con motivo del 50 aniversario de la creación de la entonces cooperativa Ganaderos Zamoranos, GAZA.

El presidente de Gaza, Heliodoro Rodríguez, ha apuntado a la Cadena Ser que el 1 de junio, en la Junta General de Accionistas, se va a plantear esta situación y tomarán las decisiones oportunas. De momento, están analizando las circunstancias y las opciones normativas para encontrar una solución.

Hasta entonces, Heliodoro Rodríguez apunta que prefieren evitar pronunciarse más explícitamente sobre la situación. Básicamente, el problema arranca de la nueva normativa establecida a finales de 2016 por el gobierno, en la que se obligaba a la Confederación Hidrográfica a emitir informes vinculantes ante proyectos cercanos a cauces fluviales. En este caso, los terrenos de ampliación de Gaza se encuentran dentro del perímetro de la zona de riesgo de inundaciones cada 500 años.

Un dato que, por si mismo, impide el desarrollo del proyecto de ampliación de la industria… Ni de la industria, ni de ningún otro proyecto de desarrollo urbanístico e inmobiliario en esa zona, donde se adquirieron en su día más de una parcela con esa intención.

El Ayuntamiento de Zamora ya ha contactado con la CHD para intentar encontrar una solución que desbloquee la paralización de la ampliación. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de urbanismo, Romualdo Fernández, ya se reunieron hace unas fechas con la Confederación, pero sólo pudieron confirmar las dificultades a las que se enfrenta el proyecto, dadas las exigencias y garantías que exige el vigente Reglamento de Dominio Público Hidráulico. Romualdo Fernández asegura que el ayuntamiento zamorano mantiene su apoyo a la iniciativa de Gaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00