Economia y negocios
CEOE Aragon

Las movilizaciones sindicales pueden poner en peligro la negociación colectiva

Lo ha dicho el presidente de CEOE Zaragoza en La Rebotica, en Radio Zaragoza. Ricardo Mur recuerda que un 40 % del tejido empresarial está en pérdidas

Ricardo Mur

Ricardo Mur

Zaragoza

Las movilizaciones de los sindicatos UGT y CCOO pueden poner en peligro la negociación colectiva. Así lo ha dicho este martes en Radio Zaragoza el presidente de CEOE Zaragoza. Ricardo Mur ha recordado, en el debate del aumento salarial, que todavía, según ha dicho, un 40 por ciento del tejido empresarial está en pérdidas.

REBOTICA 22 MAYO

35:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000678580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que los sindicatos se hayan plantado en la puerta de la patronal es un flaco favor según Ricardo Mur, a la negociación colectiva. "Es un intento de tensionar, de politizar la negociación colectiva; y hemos visto cómo a lo largo de los últimos meses están tratando de llevar a la calle protestas que tendrían muchos matices a la hora de poder explicarlas, como es el tema de las pensiones, con un tensionamiento que puede  romper esa negociación". 

Los sindicatos, este martes, han pedido subidas, pero a pesar del crecimiento de las grandes empresas, el 40 por ciento de las pymes y autónomos aún están en pérdidas. Y para buscar ejemplos sobre la subida de sueldos, ha elegido los convenios de los propios sindicatos. "Hemos estado unos años con IPC negativo y el año pasado, los convenios colectivos que se aprobaron en España, la media de todos ellos es el 1,5 % de incremento salarial; este año estamos en el 1,8%". Mur apunta que UGT y CCOO, en sus propios convenios colectivos, "han aprobado 1,8%, cuando CEOE ha ofrecido el 2% más incentivos". Por eso, "no se entiende que no quieran negociar" y "aprobar un incremento lineal del 3% es tirarnos piedras contra nuestro propio tejado".  

Además, ha lamentado que decisiones como la de la subida de las pensiones se tome a golpe de manifestación. En el plano impositivo, recuerda que los hidrocarburos han reportado más recaudación, pero vendiendo un 6% menos por el efecto frontera. Con mejor perspectiva habla de la reforma acordada para rebajar sucesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00