Política
Negociación colectiva

La patronal tiene "pocas ganas de negociar", según UGT y CCOO

UGT y CCOO piden, a las puertas de las patronales, un acuerdo en la negociación colectiva, subidas salariales y la derogación de la reforma laboral

Concentración de UGT y CCOO en la sede de Cepyme en la plaza Roma de Zaragoza / Toño Ruesta

Zaragoza

Prestalid, Maessa, Android o Inditex son algunas de las empresas que viven actualmente un conflicto laboral por la negociación del convenio. Para pedir una salida justa de la crisis, hoy, martes, UGT y Comisiones Obreras se han unido en Zaragoza a la movilización nacional en favor de un acuerdo en la negociación colectiva.

Los trabajadores han perdido un 8 por ciento de poder adquisitivo desde el inicio de la crisis y las subidas salariales siguen contribuyendo a ese descenso. Los sindicatos han pedido en la calle al gobierno que derogue la reforma laboral y a la patronal, que se siente a negociar el acuerdo de negociación colectiva para intentar empezar a repartir de forma justa el beneficio del crecimiento. Y tienen propuestas claras. Daniel Alastuey, secretario regional de UGT ve en los empresarios "pocas ganas de negociar". Entre las propuestas, "estamos pidiendo una subida base del 3,1% de la cláusula de revisión para que no se pierda poder adquisitivo, y un salario mínimo de 1.000 euros en convenios colectivos sectoriales".  

Servicios y automóvil, o sectores concretos como la dependencia, son los que más conflictividad presentan. Y mientras, se sigue dilatando en el tiempo el acuerdo nacional, como ya sucedió el año pasado. El secretario regional de Comisiones Obreras, Manuel Pina, describía el escenario que se plantea si siguen distanciadas las posturas. "El problema de que en mayo de un año no tengas acuerdo es que, aunque lo vayas consiguiendo más adelante, empieza a tener menos posibilidades de incidir en la propia negociación colectiva" porque "se va llegando a acuerdos en los convenios". Por eso, "queremos en este mes y pico hasta el parón del verano, los empresarios se sienten de una manera seria a  ver si podemos llegar a un acuerdo en un marco temporal más amplio, no solo lo que nos queda de año". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00