Política
Presupuestos municipales

1,2 millones de euros es el remanente presupuestario municipal del 2017

Se ha reducido el endeudamiento y rebajado el periodo medio de pago a proveedores en 73 días

José Luis Plaza

Andújar

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del año 2017 arroja un remanente de tesorería positivo de 1,2 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha presentado este documento técnico que se elevará al Pleno de la Corporación Municipal que se celebrará este jueves, para su posterior envió a la Cámara de Cuentas. El edil ha indicado que este dato, en sus palabras, “marca historia, siendo muy positivo para el equipo de Gobierno local, el Ayuntamiento y la ciudad”.

El responsable de las finanzas municipales ha apuntado que todas las variables económicas de la liquidación del presupuesto del ejercicio económico de 2017 han sido positivas como, el resultado presupuestario (la diferencia entre lo que se ha ingresado y se ha gastado) es de 6,5 millones de euros. También es positivo el ahorro neto y bruto, además de la reducción de la deuda con las entidades bancarias -con un porcentaje de endeudamiento del 81 por ciento-, la rebaja del dinero que el Ayuntamiento paga en concepto de intereses a las entidades bancarias, así como la disminución del periodo medio de pago a los proveedores, que ahora está en 73 días. Con ello, como ha explicando el edil, las empresas que suministran al Ayuntamiento cobran antes y funcionan mejor mientras que el consistorio ahorra una gran cantidad de dinero.

Asimismo, el edil ha anunciado que el Gobierno local tiene previsto en cuanto a las Ordenanzas Fiscales del próximo año congelar los impuestos y tasas, algo que será posible gracias a los recursos que el Ayuntamiento recibe por parte de otras administraciones públicas. Rodríguez ha insistido que el Ejecutivo local trata de gestionar el dinero de todos los ciudadanos para ofrecer desde el Ayuntamiento más y mejores servicios públicos municipales.

Finalmente, el concejal ha dicho que el Gobierno local busca el seguir saneando las cuentas municipales para acabar con el Plan de Ajuste.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00