Economia y negocios
huelga

Huelga histórica de la Justicia en Ciudad Real

Por primera vez en democracia todas las asociaciones de jueces y fiscales van juntos a la huelga. Piden más medios, más autonomía presupuestaria o independencia del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos

Cadena SER

Ciudad Real

Por primera vez en democracia los jueces y fiscales de la provincia de Ciudad Real van a la huelga conjuntamente. Un parón nacional de 24 horas al que se han sumado las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales.

Denuncian la situación en la que se encuentra la Justicia española y en especial la provincial; reclaman la puesta en marcha de 14 propuestas para la mejora de ésta y que van desde la modernización de los medios, mejoras retributivas, la incorporación de más personal (tanto de jueces como de fiscales), la derogación del sistema de plazos máximos o medidas para garantizar la independencia judicial, entre otros.

Isabel Serrano, decana de los juzgados, entiende que en Ciudad Real se necesitarían, al menos, la apertura de 2 nuevos juzgados de primera instancia para poder contar con dos salas de dedicación exclusiva para Violencia de Género y el de lo Mercantil. Incorporaciones de personal que mejorarían la calidad de la Justicia y que permitiría darle a cada sentencia el tiempo que necesita.

Reclamaciones que trasladan al gobierno, a los grupos políticos y al poder judicial, y es que si en Europa la media es de 21 jueces por cada 100.000 habitantes, en España es de 11 y en Castilla La Mancha no supera los 10. Una cifra, dicen, aún más baja en Ciudad Real.Situación parecida la que sufren los fiscales de la provincia; en las últimas inspecciones mostraron que se trataba de la fiscalía más saturada de toda España.

En los Juzgados de Ciudad Real se han suspendido un total de 34 vistasy sólo se han celebrado los juicios urgentes, el resto se reubicarán. 

En cuanto al seguimiento: según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, en Ciudad Real, 33 jueces y magistrados han secundado la huelga. A nivel regional el paro ha sido del 62,4 %, es decir, 118 de los 189 han hecho huelga.

Más medios

Entrevista a Pilar Astray sobre la huelga de 24 horas de jueces y fiscales en Ciudad Real

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000091787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jueces y fiscales reclaman más medios para la Justicia ante una situación que va empeorando cada vez más. Paro histórico, de 24 horas, al que se espera que se sume la mayor parte de los jueces y fiscales de Ciudad Real según ha avanzado en la SER Pilar Astray, de la Asociación provincial de la Magistratura de Ciudad Real.

Reclaman más medios personales y materiales ante una sobrecarga de trabajo agravada, entre otras cosas por la implantación del expediente digital, la oficina judicial o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se han puesto en marcha sin que se hayan reforzado las plantillas o se hayan creado  más juzgados.

Reconoce que en la Audiencia Provincial la situación es algo mejor que los juzgados unipersonales. El mayor atasco se da en los de Penal y los de Primera Instancia e Instrucción, sobre todo en localidades como Tomelloso o Almagro.

La magistrada pone el acento también en la necesidad de juzgados exclusivos para asuntos como la violencia de género que en la actualidad se tienen que asumir con el mismo personal.

Huelga que viene precedida de una serie de paros parciales que jueces y fiscales han venido secundado para reclamar más medios, más autonomía presupuestaria del Ministerio Público o independencia del Consejo General del Poder Judicial, entre otros asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00