Política
Día Fuerzas Armadas

Se dobla el presupuesto para el desfile de las Fuerzas Armadas

Defensa destinará 730.000 euros este año frente a los 360.000 que costó el de Guadalajara en 2017

Desfile Fuerzas Armadas Guadalajara 2017 / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

 En Logroño se celebra este próximo sábado día 26 de mayo el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas con un presupuesto que dobla el coste del que se celebró en Guadalajara el año pasado. El Ministerio de Defensa destinará este año más de 730.000 euros a los actos centrales en la capital riojana frente a los 360.000 que costaron en Guadalajara o los 136.000 del año 2016 en Madrid, aunque en aquella ocasión en un formato muy reducido.

A pesar de que se dobla el presupuesto, no aumenta el despliegue militar en el desfile, de hecho será muy similar e incluso inferior en algunos aspectos al que se celebró en Guadalajara el 27 de mayo del año pasado. Según el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, la diferencia obedece sobre todo al traslado de material y personal hasta Logroño. Alejandre señala que no debe verse como un gasto sino como una inversión, ya que permite a las Fuerzas Armadas hacer una importante operación logística de despliegue y sirve de adiestramiento para sus efectivos.

Despliegue logístico en Guadalajara 2017/Foto SER GU

Si hacemos una comparativa, en el desfile de Logroño participarán 2.678 militares, fueron 2.500 en Guadalajara; habrá 147 vehículos, 13 menos que en Guadalajara, y 54 aeronaves, 9 menos que en la edición anterior. En Logroño la parada militar recorrerá 1.100 metros de la calle General Vara de Rey, mientras que en Guadalajara fueron 1.300 metros de las calles Salvador Embid y Camilo José Cela.

Fotografiándose tras el desfile de Guadalajara/foto SER GU

ACTIVIDADES 2018 EN GUADALAJARA

Como ocurrió el año pasado, el desfile y acto central será en una ciudad, pero luego en otros puntos del país habrá distintas actividades de celebración. En Guadalajara estas actividades empiezan este miércoles día 23 de mayo con una conferencia y una exposición sobre "Banderas históricas de España" impartida por el Coronel de Infantería Gerardo López Mayoral y Hernández a las 19:30 horas en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo. En el teatro estará también la exposición con 21 piezas, entre banderas, guiones y estandartes. También este miércoles habrá jornada de puertas abiertas en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros ubicado en la carretera de Cabanillas. El horario es de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

El jueves 24 de mayo a las 19:00 horas en la sala Tragaluz se presenta el libro "Guadalajara y sus campos de batalla", el 6 de junio a las 20:00 horas habrá un concierto de música militar en el Buero Vallejo a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real (antigua Banda de Alabarderos) y el 8 de junio una jornada de puertas abiertas en el Archivo General Militar situado en la Avenida del Ejército. La jornada se iniciará a las 10:30 horas con tres pases de una hora aproximada cada uno.

En este vídeo elaborado por SER Guadalajara pueden recordar cómo fue el desfile en Guadalajara en 2017.

Se dobla el presupuesto para el desfile de las Fuerzas Armadas
Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00