Más deportes
Igualdad

Juan y Ángel, los primeros gitanos cinturón negro

Los dos amigos de más de 50 años son los primeros karatecas en conseguir el máximo cinturon de este arte marcial

Juan y Ángel (izq), el presidente de la federación extremeña de karate (centro) y el alcalde de Plasencia y el concejal de deportes (dcha) / CadenaSER

Plasencia

Juan Vázquez y Ángel Jiménez son dos conocidos gitanos placentinos con una faceta un poco oculta. Ambos han conseguido el cinturón negro de karate tras 5 años de trabajo.

El presidente de la federación extremeña de karate, Daniel Timón destacaba que son las dos primeras personas de etnia gitana en conseguir el cinturón negro “en Extremadura y posiblemente en España.

Timón destacaba que además “lo han conseguido a una edad avanzada, no se trata de niños” ya que Juan y Ángel, de 54 y 53 años han conseguido ir mejorando la coordinación, la elasticidad, la flexibilidad y la fuerza hasta conseguir el cinturón negro.

Juan y Ángel contaban algunas anécdotas como por ejemplo que “nos tiramos tres años sin comprar el traje” por aquello de no saber si iban a continuar “y ya llegó el entrenador y nos dijo que teníamos que comprar el traje, federarnos y ya nos lo tomamos más en serio”. De la misa manera destacaban que “no nos hemos sentido diferentes”, ya que en el gimnasio no hay payos ni gitanos, hombres ni mujeres “si me toca pelear con una mujer, yo no la veo como mujer sino como karateca” y que en alguno de esos combates “me han dado pero bien” destacaba Juan entre risas.

Su entrenador Antonio Martín Tomé, del dojo Shotokan Ryu, destacaba que cuando llegaron al gimnasio “llegaron fatal”, no estaban ni “concienciados” ni tenían la forma física adecuada y a través de “un compromiso” han conseguido en 5 años llegar a cinturón negro.

Martín Tomé han destacado que “no ha habido trato especial, para nada” y que lo que han demostrado es que “han roto los moldes de vagos y los estereotipos sobre la etnia gitana” ya que incluso en los tres últimos meses han estado “entrenando más de 8 horas semanales para conseguir el cinturón negro”.

El entrenador destacaba que “muchas personas que han pasado por el dojo, pero no han aguantado y lo han dejado” sin embargo Juan y Ángel “lo han conseguido” dentro de “plazo” ya que están “en la media normal”.

Sobre la consecución del cinturón negro es “exactamente igual” para una persona de 50 años que para uno de 20 años, pero “se tiene en cuenta la edad” en el examen y se lo “han currado” y han tenido que “pasar por un tribunal nacional”.

Juan Vázquez destacaba que “no hay nada imposible” y que al principio “empezamos a escondidas” por el qué dirán y creemos que se ha abierto “una puerta grande para nuestra gente” ya que están sirviendo de ejemplo para más personas de esta etnia que quiere comenzar con este arte marcial.

El presidente de la federación extremeña ha invitado a Juan y Ángel a participar en el campeonato de Extremadura de veteranos “que se celebrará el año que viene” en la categoría que quieran. Una invitación que ha sido muy bien recibida por los dos karatecas que decían “que ya tenemos reto para los próximos meses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00