Sociedad
Obras públicas

Las obras de la escollera de La Habana van tomando forma

El alcalde, Manuel Cortés, visitó los trabajos que solucionarán los problemas en el litoral

Obras en la escollera de La Habana en Adra. / Cadena SER

Adra

Las obras de construcción y refuerzo de la escollera de protección que se están desarrollando en la zona de La Habana avanzan a buen ritmo. El alcalde de Adra, Manuel Cortés ha querido conocer de primera mano cómo evolucionan estos trabajos porque “son unas obras esenciales para proteger esta zona de nuestra costa y salvaguardar los intereses de nuestro sector agrícola fundamentalmente”.

Durante la visita junto al jefe del Servicio Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, los concejales de Agricultura y Obras Públicas, Francisco López e Ignacio Jinés, así como técnicos responsables del desarrollo de las actuaciones, el primer edil se ha interesado por el punto concreto en el que se encuentran los trabajos.

Las primeras intervenciones están consistiendo en el refuerzo y ampliación de la escollera existente, mediante la colocación de un mayor número de piedras de gran tamaño con las que crear una primera barrera de defensa. Asimismo, se está creando un talud con una mayor altura e inclinación. Con ello se pretende que en caso de fuertes temporales, el oleaje impacte en varias fases, reduciendo su fuerza de forma progresiva.

Manuel Cortés ha mostrado su “máximo interés” y ha afirmado que seguirá “muy de cerca” el desarrollo de estos trabajos que “hemos conseguido en tiempo récord con el apoyo del Gobierno de España”. La actuación ha sido calificada como obra de emergencia por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar tras los temporales que azotaron el litoral abderitano los pasados meses causando graves daños a instalaciones agrícolas y empresas de la zona.

Cabe señalar que cuentan con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros y se concentrarán en la Vega de Adra, donde se acometerán varias actuaciones de protección de la línea de costa. Pero también se llevarán trabajos a la zona de Guainos, donde se realizarán regeneraciones de arena y perfilado del litoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00