Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
PORCINO

El presidente de APORSO defiende la producción de cerdos en Soria como una forma de fijar población en la provincia

Soria comercializa un millón de cerdos al año de más de 200 explotaciones repartidas por toda la provincia

Cadena Ser

Soria

La provincia de Soria produce anualmente más de un millón de cerdos que se venden, prácticamente al cien por cien, en territorio nacional. Hay registradas 201 instalaciones con 446.656 cabezas, y se proyectan otras 13 explotaciones con casi 50.000 cerdos más, de las que 6.000 son madres. Desde la asociación de productores del porcino de Soria llaman a la tranquilidad y al apoyo del sector.

La de Cidones no es la única explotación de cerdos que se proyecta en la provincia, ni tampoco la única polémica, puesto que los vecinos de Andaluz también han abierto una recogida de firmas online contra una granja porcina de 2.685 madres.

El presidente de APORSO Miguel Ángel Ortiz, ganadero de una explotación en Langa de Duero, insiste en que “las leyes son muy estrictas para la instalación de granjas porcinas y las sanciones son altas, de hecho estamos formando una asociación regional para pedir que la normativa se endurezca más para que no haya ninguna duda sobre el impacto de estas granjas”.

Ortiz desmiente que las explotaciones porcinas no creen puestos de trabajo, explica que “son una buena manera de fijar población y de mantener las escuelas abiertas en el medio rural, en Langa si hay 35 alumnos en el colegio, 15 de ellos tienen padres que trabajan en mi explotación. Entiendo que dé miedo acoger una explotación en un municipio nuevo pero una vez que se instala una granja en el pueblo, se pierde el miedo, y se permite la instalación de más cebaderos como ha ocurrido en Langa”.

Reconoce Ortiz que “existen olores, que no son contaminantes, y que cada vez se instalan tecnologías más punteras para evitarlos”. Respecto a los purines, aclara que se precintan en balsas preaisladas sin ningún tipo de filtración, “antes se reciclaban en las plantas de cogeneración que tuvieron que cerrar porque el Gobierno retiró las primas, y se nos dio facilidades a los ganaderos, ahora los usamos para abono y para fertilizantes, pero siempre con una gestión impecable que nos exige no solo la Junta y el gobierno Central, sino las leyes europeas que son muy restrictivas en este sentido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00