Economia y negocios
Juan Barreno

‘Cruceros’

En el sector turístico, el turismo de cruceros es el que más ha crecido en los últimos años. Se pregunta Juan Barreno por qué no se aprovecha de ello el puerto más importante del Mediterráneo.

Firma Juan Barreno, "Cruceros"

Firma Juan Barreno, "Cruceros"

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000075343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

En el sector turístico, el turismo de cruceros es el que más ha crecido en los últimos años. En el pasado año 2017 más de 9 millones de cruceristas hicieron escala en diferentes puertos españoles, lo que generó más de 1.200 millones de euros, que representa el 11% del PIB que genera el turismo, produciendo además 26.400 puestos de trabajo. Más de 450.000 españoles optaron en 2017 por un viaje en crucero, España se mantiene como el quinto exportador de cruceristas, solo por detrás de los cuatro grandes que son Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Los datos apuntan a que 7 puertos españoles se mantienen en lo más alto del ranking mundial de turistas de crucero. A la cabeza de estos puertos se encuentra Barcelona con más de 2.700 cruceros al año. Por zonas geográficas, el mediterráneo es la segunda preferida por los cruceristas después del Caribe, puertos como Valencia tuvieron 412 escalas, Málaga 509, Cádiz 387, Cartagena 236. Últimamente, puertos con poca infraestructura se han apuntado a este negocio, como el cercano puerto de Motril y el de Almería, que ya disfrutan de los beneficios.

Sin lugar a dudas, la llegada de un crucero a un puerto, supone una inyección económica para la ciudad, pero no solo eso, sino que ayuda a conocerla, porque entre otras cosas, el poco tiempo de escala del que disponen en la misma, propicia excursiones no muy lejanas, que al mismo tiempo convierte al crucerista en simple visitador de la zona, al que se le crea la necesidad de querer volver a un lugar que le ha gustado y no ha tenido tiempo suficiente para conocer.

Nuestro puerto de Algeciras, que es uno de los puertos más importantes no solo de España, sino del mediterráneo, es uno de los pocos puertos importantes, o quizás el único, que no tiene escalas para cruceros, y no es porque las instalaciones no reúnan las condiciones para ello, con un calado y un abrigo que ya quisieran muchas navieras poder tener en otros puertos en los que recalan.

¿Por qué Algeciras no muestra ninguna aspiración a que en su puerto recalen los cruceros? ¿Por qué tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria no han mostrado nunca ningún interés por este asunto? Creo que lo tenemos muy fácil, no hace falta ni siquiera crear nuevas infraestructuras porque ya existen, nuestro puerto tiene capacidad y medios más que suficientes, únicamente hace falta mostrar interés. Me consta por conocimiento propio, que hay navieras y empresas dedicadas a organizar excursiones para cruceristas, que acogerían muy bien poder contar con el puerto de Algeciras para sus atraques y mostrar los encantos de la zona, que son muchos y muy desconocidos. Todo ello redundaría en un gran beneficio para la ciudad, no solo económico, sino también por la creación de nuevos puestos de trabajo, y sobre todo de imagen -estamos hartos de figurar en los medios de comunicación nacionales como un puerto conflictivo-. Ya va siendo hora de que tanto el Ayuntamiento como la Autoridad portuaria, como los colectivos a los que puede afectar directamente una medida de este tipo, hagan frente común y se pongan de acuerdo para poder acceder a este negocio tan boyante y con tanto futuro, que incomprensiblemente tenemos al alcance de la mano, pero que estamos dejando escapar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00