Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Luis Barcala

“Le he dado dos opciones a Hacienda sobre el Plan de Ajuste: cancelarlo o modificarlo”

El alcalde de Alicante hace balance de su primer mes al frente del Ayuntamiento de Alicante

Luis Barcala, alcalde de Alicante durante la entrevista en Hoy por HoyCADENA SER

Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Hoy por Hoy, un mes después de haber logrado el gobierno de la ciudad gracias al voto en blanco de la tránsfuga Nerea Belmonte.

El primer edil ha repasado la actualidad alicantina de los últimos días. La primera pregunta, era obligada. Sobre la detención del expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana, ha dicho que es una decepción "infinitamente más grande por la figura política que representa" y que le da "asco", al tiempo que mantiene que la sociedad no puede "perder la capacidad de sorpresa ante cuestiones de corrupción política".

“Le he dado dos opciones a Hacienda sobre el Plan de Ajuste: cancelarlo o modificarlo”

Plan de ajuste

Barcala también ha analizado muchas más cuestiones que afectan a Alicante, entre ellas, las reuniones que mantuvo este martes en Madrid con responsables de Fomento para abordar las inversiones previstas para Alicante, como la conexión con el Aeropuerto Alicante-Elche, el soterramiento de las vías de Renfe o la ampliación del polígono industrial de las Atalayas. Además, ha explicado que ha trasladado dos alternativas al Ministerio de Hacienda sobre el Plan de Ajuste: cancelarlo o modificarlo.

“Le he dado dos opciones a Hacienda sobre el Plan de Ajuste: cancelarlo o modificarlo”

Nerea Belmonte

En lo municipal, el foco de atención puesto en la declaración, el jueves 24 de mayo, de la tránsfuga Nerea Belmonte ante Fiscalía. De ella dice que "no hay que demonizarla" porque lo que pidió fue la restitución de sus derechos como edil y no explícitamente un sueldo. Acusa al PSPV de no actuar "con transparencia y explicar de qué se habló", a Guanyar de "cerrazón" y a su portavoz Miguel Ángel Pavón de no querer moverse. Barcala quiere que se aclare lo que ha pasado con la supuesta compra del voto de Nerea Belmonte, aunque no tiene ningún interés particular.

“Le he dado dos opciones a Hacienda sobre el Plan de Ajuste: cancelarlo o modificarlo”

La oposición

En cuanto a la gestión de los socialistas, ahora en la oposición, dice Barcala que "trabajan poco y usan el guion que el PP le dejó en tres años de oposición", pero también ha tenido críticas para el resto de formaciones políticas. A Guanyar le acusa de "ir a cargarse los unos a los otros", mientras que lamenta no saber "qué hace Compromís".

También habla de Ciudadanos, recuerda que le brindaron la posibilidad de entrar en el gobierno local y "no entiende" que hayan rechazado la posibilidad de formar parte del gobierno. Su apuesta es ganar en 2019, dice.

Carabelas Portuguesas

Sobre la llegada de carabelas portuguesas a las playas de Alicante, una de las crisis a las que han tenido que hacer frente los populares en este primer mes, el primer edil ha defendido la actuación del consistorio con la elaboración de un plan de trabajo conjunto con el Instituto de Ecología Litoral y los técnicos municipales. Insiste en que el pliego de condiciones de salvamento no contemplaba la asistencia en fines de semana antes del 1 de junio y que ellos negociaron con la concesionaria para que asumiera ese servicio dos fines de semana antes.

Plan General

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mantiene que no se puede sacar adelante en seis meses. De momento "seguimos desarrollando los instrumentos" como el catálogo de protecciones, asegura. Le preocupa la paralización de licencias urbanísticas y por eso su equipo se está centrando en ellas.

Por último, Barcala ha lamentado que todavía no tiene fecha para reunirse con el presidente Ximo Puig. Un encuentro que, asegura, ha solicitado más de una vez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00