Ocio y cultura

Un certamen con vocación de continuidad

El Ayuntamiento de Aranda entrega los premios del concurso ‘Juan Martín El Empecinado’

Los premiados posan con los profesores y las responsables políticas / Cadena SER

Aranda de Duero

El Concurso Histórico-Literario ‘Juan Martín El Empecinado’ tendrá continuidad. El salón del actos del Instituto El Empecinado acogía esta mañana la entrega de los premios de la primera edición de este certamen que la Concejalía de Cultura convocó a principios de febrero por primera vez este año para potenciar la figura de este personaje histórico, en colaboración con este centro de Educación Secundaria que lleva su nombre, con una dotación total de 1.600 euros para canjear por material escolar, informático o deportivo.

La alcaldesa, Raquel González, destacaba la participación mayoritariamente femenina, que se corresponde también con el hecho de que siete de los nueve premiados sean mujeres.

Las bases establecían tres categorías. En la primera, para primer y segundo curso de ESO, con un relato titulado ‘Mi condena’, Irene Molina Almendáriz es la ganadora, alumna de primero de El Empecinado. Del mismo instituto, aunque de segundo curso, son Elsa Esteban Rueda y Pablo Cabestrero Gallego, segundo y tercer clasificados, con sendos relatos titulados ‘Muerte a los franceses’ y ‘Juan Martín Díez El Empecinado’.

‘El silencio hacia la muerte’, se titula el relato ganador de la categoría B, obra de Cristina Antón Abad, alumna de 4º de ESO de El Empecinado. El segundo premio es para Fiona Álvaro Thomsen, que estudia 3º en el Vela Zanetti, con ‘Preso’ y el tercero le corresponde a ‘Un relato para un cosaco’, escrito por Nerea Albarrán Ortoso, alumna de último curso de ESO de El Empecinado.

Por último, en la categoría más veterana, el IES Sandoval y Rojas copa todos los premios con tres estudiantes de 1º de Bachillerato. Nora Gordo Ortega ocupa el primer lugar con ‘Macarons para Catalina’. Completan el pódium Mario García Cuñado y Blanca María Bustillo Miravalles. Sus historias se titulan ‘Ahogado por tantas batallas’ y ‘Memorias de Pedro el Zamorano’, respectivamente.

La concejal de Cultura y Educación, Azucena Esteban, por su parte, agradecía la implicación de los profesores en esta iniciativa, que considera que tiene un gran potencial educativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00