Ocio y cultura
Conmemoraciones históricas

Ponferrada sube a Lazúrtegui al viaje imborrable del ferrocarril minero

La nieta del industrial vasco descubre la placa que da nombre a la sala de Estación Arte del Museo del Ferrocarril

La nieta del ingeniero descubre la placa con la alcaldesa de Ponferrada y el alcalde de Bilbao / Radio Bierzo

Ponferrada

Isabel Lazúrtegui Enciso ha sido la encargada de descubrir la placa con la que se da el nombre de Julio Lazúrtegui a Estación Arte, un reconomiciento en el que también han estado presentes dos biznietos del industrial vasco así como los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto y Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que se han encargado de recordar la idea de generar una nueva vizcaya en el Bierzo con la que viajó en el año 1.918.

Radio Bierzo

La mujer que hoy pena canas recordó entre lágrimas al abuelo que murió cuando ella tenía diez años y con quien compartía sus historias de viajes y sobretodo el calor humano que desprendía el hombre que creó la MSP y escribió sobre ella hace cien años.

Radio Bierzo

Juan Gondra del Río, es Lazúrtegui de tercer apellido y ha venido a mostrar su orgullo y a arropar a su abuela. En español y en vasco ha dicho gracias de corazón ante el público que ha querido estar presente en el interior de esta Sala en la que el atrezzo invita al visitante a conocer al personaje que a comienzos del siglo XX impulsó el desarrollo minero e industrial de la comarca.

Radio Bierzo

"Su ilusión era Ponferrada", dice taxativamente Isabel Lazúrtegui en su intervención, con la que dejó claro el cariño que mostraba su abuelo por esta ciudad, mientras que Juan Gondra agradeció como bilbaino la presencia del regidor de su localidad en el reconocimiento.

Después de recordar la deuda histórica que Ponferrada tiene con él, los alcaldes de Bilbao y Ponferrada mostraron su disposición para seguir de la mano para encontrar el objetivo industrial que persiguió Lazúrtegui para esta tierra y que se ha caído, con la crisis minera, un siglo después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00