PNV y EH Bildu acuerdan el preámbulo del nuevo estatuto
De acuerdo al "principio de legalidad", plantean un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal".
Bilbao
El PNV y EH Bildu han acordado una propuesta de preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco, en el que reivindican el derecho a decidir de los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para configurar, de acuerdo al "principio de legalidad", un nuevo modelo de relación "de igual a igual" con el Estado español, basado en la bilateralidad y de naturaleza "confederal".
El texto, acordado entre ambas formaciones en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco que analiza la posible reforma del estatus político de Euskadi, ha salido adelante con la mayoría que suman el PNV y EH Bildu, pese a que no ha contado con el respaldo de Elkarrekin Podemos, el PSE-EE ni el PP.
La propuesta para el preámbulo del nuevo estatuto de Euskadi --cuyo texto definitivo y completo aún deberá pasar por un largo periodo de tramitación-- establece que "la actualización del autogobierno vasco deberá atender al principio de legalidad".