Sociedad
Políticas movilidad

El 30 de junio a 30 kilómetros por hora

Bilbao implantará la reducción de la velocidad en la gran mayoría de sus calles aprovechando la víspera del verano para facilitar su puesta en marcha

Cadena Ser

Bilbao

Ya hay fecha para la implantación de Bilbao como ciudad a 30 kilómetros por hora. Será el próximo 30 de junio.  Se escoge esta fecha para evitar la coincidencia de la novedad con la circulación, todavía, de autobuses escolares.

450 señales indicarán en el suelo el nuevo límite, 35 en vertical. Entre 70 y 75 calles, el 13 por ciento del total, mantendrán el permiso para circular a 50 por hora.

El Ayuntamiento ya publicó la licitación del contrato para instalar un total de 30 señales horizontales y 400 verticales en las calles de la ciudad. El presupuestos es de 214.740 euros

La limitación de los 30 kilómetros por hora es una de las medidas más destacadas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que está en pleno proceso de tramitación.

La prueba piloto se implantó el verano pasado en el barrio de Castaños donde se habilitó una Zona Ambientalmente Pacificada (ZAP). Esta iniciativa, puesta ya en marcha en otras ciudades de Europa, pretende crear un entorno más amable y tranquilo, de ahí que, una de las premisas sea limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/hora por la zona.

Son las cuatro entradas al barrio, señalizadas con isletas azules, las que delimitan el espacio y "visibilizan fácilmente la compatibilidad de usos", ha señalado Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad. De esta forma, "pueden convivir y coexistir peatón, bicicleta, transporte público y privado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00