Política

"Yo defendí a Kichi cuando le dio la medalla a una virgen de madera"

Pablo Iglesias responde en la SER a las críticas que ha recibido del alcalde de Cádiz

Pablo Iglesias responde a Pepa Bueno en el set de la SER en el Congreso de los Diputados / Cadena SER

Cádiz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido en el ‘Hoy por Hoy’ a las críticas que tanto él como la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, han recibido del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, tras la compra por parte de la pareja de un chalet de 600.000 euros en Galapagar.

“Yo siempre he defendido a ‘Kichi’, incluso cuando cuando he tenido dudas sobre su planteamiento. Aunque yo haya actuado así, no le pido que haga lo mismo. Si ‘Kichi’ quiere criticarme o pedir votar para que dimitamos, tiene todo el derecho a hacerlo y seguirá contando con mi apoyo para ser alcalde de Cádiz”, ha señalado Iglesias en una entrevista realizada por Pepa Bueno en una edición especial del ‘Hoy por Hoy’ que se ha emitido desde el Congreso de los Diputados.

El líder de la formación morada ha indicado que se niega a aceptar que “los adversarios de Podemos estén dentro”, al ser preguntado directamente por la crítica del alcalde de Cádiz.

Al hilo, ha recordado que cuando el regidor gaditano concedió la medalla de oro de la ciudad “a una virgen de madera”, muchos militantes de Podemos “dijeron que era impresentable, y yo salí ante los medios de comunicación a defenderlo, porque aunque no entendía bien esa decisión, yo no era el alcalde, no estaba en su piel, y seguramente el alcalde tenía buenas razones para tomar esa decisión”. “Creo que actuó pensando en el bien de su pueblo, no creo que se haya hecho un fervoroso católico por tomar esa decisión”, ha añadido.

Iglesias ha continuado su reflexión incidiendo en que salió a defender a José María González cuando lo vio “sufrir y tragar saliva” en Salvados, el programa de Jordi Évole, cuando le pusieron “imágenes de lo que decía de las fragatas antes de ser alcalde y después ya como alcalde”, en referencia al apoyo mostrado por el alcalde de Cádiz a que los astilleros gaditanos construyan barcos de guerra para Arabia Saudí.

También ha explicado que cuando el sector de Anticapitalistas “saludó la independencia de Cataluña”, él vio cómo ‘Kichi’ se desmarcó de esa corriente y que lo entendió “porque ahí actuó como alcalde, con la responsabilidad de un alcalde. Renunció a ser anticapitalista en eso por ser alcalde”.

En este punto, ha detallado que propuso al alcalde de Cádiz organizar en la capital gaditana un encuentro con formaciones políticas catalanas y vascas para proponer una vía no unilateral y democrática en el marco de la ley para solucionar el problema catalán, y que entonces el regidor gaditano le dijo: “Tú sabes lo que yo pienso de esto, pero no me puedo permitir hacer un encuentro así en Cádiz”. En esta línea, Iglesias ha recordado que el encuentro finalmente se desarrolló en Zaragoza porque el alcalde de la capital maña, Pedro Santisteve, “sí se atrevió”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00