Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Mayo festivo cordobés

Ciudad Jardín, entre la nostalgia y los retos de futuro

Ramón Medina, Yonka Zarco, Lola Soul, José María Martín y Alberto Level / CADENA SER

Córdoba

Cuando los fondos de inversión y los ciudadanos descubran que Ciudad Jardín está al lado del centro pondremos en marcha tertulias sobre la gentrificación en este barrio, que en los años 70 contaba con unos 20.000 vecinos frente a los 17.000 de ahora, según los datos que maneja el Consejo de Distrito Poniente Sur. Es un barrio bien ubicado, con comercio, pisos a reformar y lleno de vida. Un diamante en bruto que nadie parece ver.

Hoy por Hoy Córdoba Miércoles (23/05/2018)

01:20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cordoba_hoyporhoycordoba_20180523_122000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora el barrio está más envejecido, con un 15% de población menor de 25 años, cuando llegó a ser de 25% hace veinte años. Los mayores de 60 años son el 40% y la población inmigrante es la que ha rejuvenecido, en los últimos años, este espacio de la ciudad. Ciudad Jardín tiene problemas de infravivienda, ocupación, falta de aparcamiento y sobre todo, un urbanismo mirando al coche y ajeno a las zonas verdes, paradójicamente.

En Ciudad Jardín hemos emitido el último especial #SoyunaFeria desde la Plaza de Costa Sol, en el que hemos convocado a los vecinos, para hablarnos de sus retos y su “Proyecto de una década para Ciudad Jardín”, en el que han planteado al ayuntamiento sus retos. Paco Montemayor, Pilar García y Manuel Sarmiento son algunos de ellos, implicados en el movimiento vecinal.

Pero Ciudad Jardín es un edén para la nostalgia y la hemos ejercido con algunos de los ciudadanos que en las décadas de los 80 y 90 montaron bares míticos como el Level, el Swing o la Peña Egabrense. Los bares hicieron de Ciudad Jardín un barrio joven, nocturno, de tribus urbanas. Los estudiantes universitarios consolidaron la oferta y la dispersión de la universidad, la aparición de nuevas zonas de marcha y los propios problemas generados por el ocio acabaron matando su historia. Ahí quedan los locales, para recuerdo de quienes pasan por sus puertas evocando miles de anécdotas, esperando a que alguien apueste por ellos. Han pasado por el programa Yonka Zarco, Alberto Level y Lola Soul.

Además, los comerciantes históricos, como testigos de la evolución del barrio nos han dejado sus testimonios como el caso de Juan, joyero que lleva 40 años en Costa Sol, Adolfo, con más de 32 años a su espalda en su tienda de patatas fritas o Eufemio, que hace tan solo 4 años que llegó a Ciudad Jardin, en uno de esos procesos de “reinvención”.

Soy una Feria / CADENA SER

Nuestro Oh Fotomatón ha despedido esta tercera temporada de #SoyunaFeria. Ahora toca dinamizar tus fotos y darle a “me gusta”: hay una cena en juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00