Economia y negocios
A Coruña

Nuevas cargas policiales en Comandancia de Obras

La policía nacional ha cargado en dos ocasiones esta tarde ante unos 200 manifestantes

Carga policial / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

Dos nuevas cargas policiales se han producido esta tarde frente a la antigua Comandancia de Obras  donde se han concentrado desde las 20 horas unos 200 manifestantes en apoyo al colectivo de okupas 'A Insumisa'. En esta ocasión ha sido la policía nacional la que se ha dirigido a los concentrados situados en el exterior. Al menos dos de los manifestantes han resultado heridos y al lugar se han trasladado dos ambulancias medicalizadas.

Por la mañana la policía local de A Coruña ha cargado, además, contra unas cuarenta personas integrantes del colectivo que intentaban entrar en la Comandancia de Obras tras la recuperación de las instalaciones por parte de las fuerzas de seguridad. Los sucesos se producían pasada la una de la tarde tras una mañana tranquila.

Dos chicas consiguieron acceder al interior aprovechando que la policía local vigilaba la concentración de okupas e intentaba regular el tráfico.

Las dos jóvenes se subieron al tejado de la Comandancia y ahí siguen. Los concentrados se acercaron al edificio encarándose a las fuerzas policiales hasta que finalmente se abrió la puerta por la presión ciudadana. Al menos tres manifestantes, dos policías y un cámara de televisión han resultado heridos en el enfrentamiento.

Fuentes municipales han señalado a nuestra redacción que la policía local tenía la encomienda de custodiar un bien de interés público y reaccionó cuando un grupo de personas intentó entrar por la fuerza. Los policías no llevaban ningún elemento de protección y la situación se produjo cuando se había ido del lugar el furgón de la policía nacional.

Policía de A Coruña

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527085787_065592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes, a media mañana, el Concello consideraba recuperado el espacio e impedía el acceso a cualquier persona que quisiera entrar de nuevo. Señala el Ayuntamiento de A Coruña que hoy era el día en que terminaba el plazo dado para el desalojo. Un grupo de okupas se concentraba en el exterior reclamando sus pertenencias. Un policía les proponía incluso que hicieran una lista con todo lo que tenían en el interior de las instalaciones, para recogerlo, introducirlo en una furgoneta y entregárselo posteriormente.

El abogado de los miembros de "A Insumisa"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527085899_968455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado de los miembros de 'A Insumisa' ha anunciado, también antes de la carga, que recurrirá lo que considera un desalojo. Señala que el plazo legal para abandonar las instalaciones no finalizaba hasta la medianoche.

El gobierno de la Marea indicaba esta mañana que los usuarios que okupaban el inmueble recibieron la notificación de desalojo el 27 de abril y que tenían ocho días para dejarlo libre voluntariamente. A las denuncias del abogado de los okupas de que el plazo se agotaba a medianoche, la concelleira de Seguridade Cidadán, Rocío Fraga, afirma que la Asesoría Jurídica del Concello señala que la comunicación del desalojo fue correctamente notificada, en tiempo y forma.

Los okupas entraron en las instalaciones en noviembre de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00