Sociedad
Medio ambiente

Constituyen una plataforma de apoyo al PATIVEL y al "desarrollo sostenible" de La Marina

Consideran que los partidos que se oponen al plan solo buscan rédito electoral

Radio Elche Cadena SER

Elche

Varias asociaciones de Elche han decidido agruparse en la plataforma La Marina Sostenible para defender un modelo de "desarrollo racional" para la pedanía. Buscan con esta propuesta la puesta en valor y el uso sostenible de los recursos paisajísticos y ambientales de La Marina.

De esta manera, muestran también públicamente su apoyo al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL). Consideran que este proyecto es "un instrumento necesario para romper con el modelo depredador del territorio vigente en las últimas décadas en la Comunidad Valenciana y que tan nefastas consecuencias ha tenido para La Marina, concretamente con la urbanización del sector MR-9 junto al Parque Natural de las Salinas de Santa Pola".

Además de esta defensa pública del PATIVEL, en estos momentos, la plataforma se encuentra diseñando las acciones que van a desarrollar en las próximas semanas. Adolfo Quiles, miembro de Margalló-Ecologistes en Acció, una de las asociaciones integrantes de La Marina Sostenible, ha aclarado a Radio Elche Cadena SER que han solicitado preguntar al equipo de gobierno, en el pleno municipal del próximo lunes, las iniciativas que van a llevar a cabo, a corto y largo plazo en la pedanía, tras la aprobación del PATIVEL. Sin embargo, no podrá entrar en la sesión de este mes, tendrá que ser para el próximo. Asimismo, van a contactar con vecinos y asociaciones de La Marina para buscar alternativas viables al desarrollo sostenible de la partida.

Precisamente, Partido Popular, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche van a  llevar una moción al pleno para solicitar al equipo de gobierno que reclame la paralización del plan. Los colectivos consideran que esta oposición está fuera de lugar. Han afirmado que estos grupos "buscan un rédito electoral, falseando datos, amenazando con supuestas indemnizaciones millonarias y lanzando consignas apocalípticas sobre el futuro de La Marina tras la aprobación del PATIVEL".

La agrupación ecologista ha querido aclarar que, pese a lo que aseguran PP, Cs e Ilicitanos por Elche y la plataforma en contra del plan PLAFUTMA, el PATIVEL no supone una paralización de la actividad constructiva de La Marina. Han aclarado que, efectivamente, va a significar una reducción de viviendas sobre todo en el sector MR-10. Sin embargo, han asegurado desde la plataforma que son varios miles de casas las que podrían edificarse, incrementándose notablemente la oferta inmobiliaria en la pedanía.

La nueva plataforma "La Marina Sostenible" está compuesta por la Asociación per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de la Provincia de Alicante (AHSA), Margalló-Ecologistes en Acció, l'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, Alonis, La Marina Espai Natural y Des de Baix-ATTAC PV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00