Sociedad

USO, UGT y CC.OO. firman el acuerdo de Xustiza que se aplicará de forma inmediata

Los funcionarios verán reflejada la subida salarial en la nómina de junio, con efecto retroactivo a mayo

Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

El acuerdo de Xustiza se aplicará de forma inmediata, una vez lo apruebe el Consello da Xunta. SPJ-USO, UGT y CC.OO. han estampado su firma en un documento que da carpetazo al conflicto. Al menos, así lo considera la Xunta, para la que la huelga "ya no existe". Los funcionarios verán en sus nóminas de junio y con efecto retroactivo a mayo, la subida salarial prevista para este año, es decir, el 50% de la total pactada.

De forma inmediata, los trabajadores cobrarán también por las sustituciones de compañeros de rango superior. Las amortizaciones han sido paralizadas y Xustiza se compromete a hacer efectivos los complementos de los trabajadores de los juzgados de violencia de género. El portavoz de USO y presidente del comité hasta su ruptura, Julio Bouza, insiste en que han actuado con responsabilidad.

Se ha constituido la comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del acuerdo. Quedan pendientes la eliminación de los descuentos por enfermedad y la Xunta espera consolidar los 36 refuerzos acumulados en el próximo concurso de traslados, que podría ser este año. Al gobierno gallego no le preocupa que 3 sindicatos estén dispuestos a tumbar el acuerdo porque considera que la huelga ha sido desconvocada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00