Economia y negocios
Tren alta velocidad

ADIF culmina las pruebas con el tren laboratorio y Renfe comienza sus ensayos con un AVE

Te mostramos en vídeo la llegada del tren laboratorio de Fomento a la estación de Granada y ofrecemos los detalles del trayecto hasta Antequera-Santa Ana

ADIF culmina las pruebas con el tren laboratorio y este jueves llega el primer AVE de Renfe

El tren de pruebas de alta velocidad de ADIF, en la estación de Granada este miércoles / Rafael Troyano

Granada

ADIF ha logrado este miércoles completar en 40 minutos el trayecto entre Antequera (Málaga) y Granada con su tren de pruebas de alta velocidad.

El Ministerio de Fomento culmina así sus pruebas y, aunque continuará con los ajustes de la línea, de forma inmediata comenzarán las pruebas del operador, según ha confirmado Radio Granada en fuentes de ADIF.

Los técnicos de ADIF trabajaban este miércoles con la previsión de que fuera el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el que realizase el primer trayecto de pruebas en un AVE de Renfe desde Antequera a Granada. Este hecho no se ha confirmado.

El tren Séneca, rotulado en verde, ha partido este miércoles de la estación de Antequera sobre las 11.30h de la mañana del miércoles. Ha llegado a la estación de Andaluces, en la capital granadina, a las 12.10h y ha vuelto para su punto de origen poco antes de las 13h.

Según los datos recabados por la SER, el tren ha realizado el recorrido de pruebas de forma satisfactoria. Lo ha hecho en 40 minutos a una velocidad de 180 kilómetros por hora en todo el trayecto excepto en los 27 kilómetros de Loja de trazado convencional adaptado a la alta velocidad. En ese tramo, la velocidad máxima alcanzada ha sido este miércoles de 80 kilómetros por hora.

Fuentes de ADIF han confirmado a esta Redacción que la velocidad máxima entre Antequera y el límite de la provincia de Granada y entre Tocón de Íllora y la capital granadina podrá realizarse incluso a 250 kilómetros por hora.

Aunque ADIF continuará con sus pruebas y ajustes, el viaje del tren Séneca de este miércoles ha sido la culminación de los ensayos técnicos. El tren va cargado de operarios y ordenadores. Cada uno mide una variable.

Según las fuentes consultadas, todos los parámetros importantes para garantizar la seguridad han ofrecido resultados satisfactorios, lo que permitirá que en breve comiencen las pruebas por parte del operador. Renfe traerá por tanto a Granada el primera tren AVE rotulado como tal.

Con las pruebas de ADIF, el trayecto entre Granada y Madrid se realizaría en 3 horas y 5 minutos. Las pruebas de Renfe permitirán aumentar la eficacia en los tramos específicos de alta velocidad por lo que el trayecto hasta la capital de España podrá realizarse en pocos meses en poco menos de tres horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00