Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

Las trabajadoras de ayuda a domicilio amenazan con la huelga ante el bloqueo de su convenio

Han convocado movilizaciones para los días 24 y 30 de mayo

Cadena SER

León

Las trabajadoras de ayuda a domicilio llevan esperando por un nuevo convenio colectivo desde el año 2013. Tras seis reuniones infructuosas han decidido levantarse de la mesa de negociación y pasar a la vía a de la movilización ante lo que consideran una cerrazón absoluta de la patronal a asumir cualquiera de sus demandas. Ven inasumible la postura de las empresas que pasa por un subida del 0% salarial para el 2017 y de tan solo el 1% hasta el 2021. A eso hay que sumar la supresión de los tres días de compensación por baja y la reducción a 3 euros de los pluses por desplazamiento "que no da ni para las zapatillas de las trabajadoras", lamenta la secretaria provincial del sector sociosanitario de UGT Pilar Fernández. Unas condiciones que dejan en una situación precaria especialmente a las trabajadoras que prestan sus servicios en el área rural, donde soportan jornadas extenuantes y tienen que hacer frente a continuos desplazamientos en la mayoría de los casos con su propio vehículo.

En la provincia hay unas 1.200 trabajadoras que asistente a cerca de 7.000 dependientes. De momento han programado dos jornadas de paro, la primera de ellas para el día 24 con concentraciones ante los Ayuntamientos y la Diputación a los que reclaman que se impliquen en sus reivindicaciones a través de la mejora de las condiciones en los pliegos de concesión del servicio.

El 30 de mayo se concentrarán ante las Cortes. Si estas movilizaciones no dan resultado, ya ha registrado una petición de huelga para los días 16 y 26 de junios

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00