Economia y negocios
Puertos

Puerto Blanco cumplirá tres veranos clausurado

El ayuntamiento de Calp reclama a la Conselleria información sobre la licitación, inicio y plazos de ejecución de las obras en el puerto deportivo de Puerto Blanco

Puerto Blanco. / Cadena SER

Calpe

Se aproxima la temporada estival y Calp comprueba con desesperación que uno de sus recursos turísticos continúa clausurado. Y es que, según denuncian desde el ayuntamiento, el Puerto deportivo Puerto Blanco, lleva más de dos años cerrado sin que la Consellería licite las obras. Una situación que además desata las críticas de los vecinos que denuncian el estado de abandono del lugar.

Ante este panorama el ayuntamiento calpino ha decidido solicitar de nuevo información a la Dirección General de Puertos, para conocer cuáles son los planes del gobierno valenciano sobre Puerto Blanco y recabar más detalles sobre la situación del expediente de licitación de las obras para la construcción y explotación de este puerto deportivo, como ha explicado desde el ejecutivo local, su portavoz, Ana Sala.

Haciendo memoria, Sala recuerda que en febrero de 2016 la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio decretó el precinto y cierre de las instalaciones de este puerto deportivo por razones de seguridad, dado el estado ruinoso del puerto, especialmente del dique de abrigo que presentaba pérdida de escollera – que es lo único sobre lo que se ha actuado- . Además la concesión de la empresa que hasta entonces gestionaba el servicio había expirado.

Sin embargo, transcurrido más de dos años, desde el Ayuntamiento no se tiene noticia del inicio de las obras que permitan reabrir el puerto deportivo que con el paso de los meses continúa deteriorándose todavía más. Ana Sala insiste en que este es el tercer verano que Puerto Blanco estará fuera de servicio.

Fuentes municipales recuerdan que hace un año el Ayuntamiento ya solicitó información a la Dirección general de Costas sin obtener respuesta alguna por parte de la Administración Autonómica. Además el pasado mes de julio el Consistorio trasladó al Síndic de Greuges su preocupación y malestar por la situación de abandono que sufre el puerto deportivo Puerto Blanco formulando una queja formal para que se tomaran las medidas necesarias para encontrar una solución.

Desde el consistorio explican que el cierre de este puerto afecta a la oferta de amarres del municipio y a la gestión de un recurso turístico y deportivo de primer orden, pero además esta situación se está convirtiendo en un problema de limpieza y degradación por el abandono del lugar. El puerto se encuentra en un estado de abandono total, incluso con barcos medio hundidos, apunta Sala. Todo esto ha generado un gran malestar entre los vecinos colindantes y la población en general, ya que el deterioro de Puerto Blanco, ubicado junto a la playa de Puerto Blanco, está afectando a la imagen de la ciudad, según indican la concejala calpina.

Con la petición que se remitirá a la conselleria desde el Ayuntamiento se pretende recabar información sobre la licitación, inicio y plazos de ejecución de las obras y saber si está previsto convocar un nuevo concurso de explotación del puerto en breve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00