Astrofísicos de la Complutense buscan fondos para su proyecto 'Cities at Night'

Quieren ordenar las fotos que los astronautas de la Nasa hacen todos los días. La suscripción popular servirá para simplificar el uso de varias aplicaciones lúdicas con las que poder identificar los mapas del mundo

Foto de astronauta realizada en febrero de 2016 sobre Madrid. Las luces más blancas. En el centro derecha de la foto las luces blancas indican el resplandor del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez /

Casi medio millón de las imágenes que los astronautas hacen de nuestro planeta a diario desde la Estación Espacial Internacional permanecen desordenadas en un enorme archivo de la NASA cuyo difícil acceso hace que permanezcan sin descubrir.

Cartografiar el mundo por la noche

El propósito de Cities at Night es usar todas estas imágenes para confeccionar el primer mapamundi nocturno de alta resolución y además, ofrecer datos sobre la iluminación nocturna a los que los científicos no habían tenido acceso hasta ahora. Los resultados de ‘Cities at night’ servirán para estudiar un tipo de contaminación -la lumínica- cuyos efectos son desconocidos por la mayoría.

Los autores de este proyecto son físicos y astrofísicos de la Universidad Complutense de Madrid que, con la ayuda de más de 17.000 voluntarios y tres aplicaciones, han identificados. Ahora el reto está en transformar estas aplicaciones en juegos, para que colaborar sea divertido además de útil para la ciencia. Para este proyecto necesitan dinero, y ahí su campaña de suscripción popular. 

Además, el proyecto europeo Star4all, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, se trata de concienciar a la ciudadanía de que la luz artificial nocturna no sólo nos impide ver las estrellas, sino que altera nuestro reloj biológico, lo que tiene efectos negativos sobre la salud humana. 

En las imágenes del nuevo mapa, los investigadores son capaces de identificar la tecnología de iluminación que se emplea en cada parte de la ciudad. La migración a tecnología LED conlleva habitualmente un cambio de color; se están instalando luces frías en lugar de cálidas y esto nos afecta negativamente, puesto que esta luz es más energética.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?