Política
Primarias PSOE

Gabilondo revalida sus aspiraciones a ser candidato las elecciones de 2019

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid ha presentado su candidatura a las primarias socialistas para las próximas elecciones autonómicas de mayo

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Era un secreto a voces. En las filas socialistas, prácticamente todos, daban por hecho que el exministro de Educación, Ángel Gabilondo se presentaría de nuevo como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. De hecho, es el candidato idóneo a ojos del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco que no oculta que "Gabilondo es tan buen candidato que desanimará a otras posibles candidaturas", ha reconocido en la SER.

Carta manuscrita de Ángel Gabilondo en la que anuncia la presentación de su candidatura a las primarias socialistas / PSOE-M

Dicho y hecho. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha presentado este miércoles su candidatura a las primarias del PSOE-M para la Presidencia de la Comunidad al señalar que se siente "identificado y comprometido" con el proyecto del partido. Así lo ha manifestado en una carta manuscrita donde ha recordado que ha dedicado "gran parte" de su vida a la educación, como profesor, rector y, posteriormente, como ministro del ramo durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones remitidas a los medios, Gabilondo ha explicado que su intención es lograr "resolver los problemas de los ciudadanos de Madrid" con el "proyecto socialista de transformación que la región necesita".

"Sé que la situación es difícil, pero siendo muy consciente de ello, también por responsabilidad y compromiso, ahora presento mi propuesta a la Comisión Regional de Garantías Electorales para solicitar ser declarado idóneo a las primarias", ha añadido.

De momento, Gabilondo ha sido la única persona que ha registrado su candidatura para participar en el proceso de primarias donde se elegirá al cabeza de lista del PSOE-M en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, el plazo se cierra el próximo viernes, y según varias fuentes socialistas, no hay demasiados aspirantes que se aventuren a rivalizar con un candidato tan sólido como Ángel Gabilondo.

Gabilondo, pese a ser independiente - no está afiliado al PSOE- está obligado a pasar por primarias. Así lo fijó en sus estatutos el PSOE-M tras su congreso, donde se decidió que todo candidato independiente debería someterse a la elección de la militancia, igual que el resto de candidatos.

La primera jornada de votación será el 23 de junio. En el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50 % de los apoyos habría una segunda vuelta prevista para el 30 de junio.

Calendario de primarias / PSOE-M

Gabilondo ha abierto un perfil de Twitter sobre su candidatura (@ConGabilondo) y una cuenta de correo electrónico para emitir y recibir información relativa a este asunto (vamoscongabilondo@gmail.com).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00