Sociedad
Valtonyc

Valtonyc se fuga de España para evitar su entrada en prisión

Este jueves acababa acaba el plazo marcado por la Audiencia Nacional para que el rapero mallorquín ingresase en prisión

El rapero Valtonyc, en una imagen de archivo / Europa Press EUROPA PRESS

Palma de Mallorca

Valtonyc se ha fugado. El rapero huye de España para evitar su inminente entrada en prisión, según confirman varias fuentes de su entorno, que añaden que lleva al menos 10 días fuera del país. No está claro su paradero, pero estas mismas fuentes apuntan que el destino es Bélgica o Suiza. Este jueves se le acababa el plazo de diez días para presentarse en cualquier cárcel española. Si no lo hacía voluntariamente, se activaría una orden de detención. 

En su último tuit, el rapero avisaba de que no lo iba a poner fácil. "Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la carcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie", expresaba en su cuenta antes de conocerse su fuga.

Si no ingresaba voluntariamente en prisión este jueves, la Audiencia Nacional tendría que emitir una orden de búsqueda, detención e ingreso en la cárcel. El músico tiene que cumplir una pena de tres años y medio de prisión por el contenido de sus letras. Su abogado ha presentado un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para conseguir la anulación de las dos sentencias condenatorias contra su cliente. Alega que se han vulnerado sus derechos fundamentales.

¿Por qué lo condenan?

La Audiencia Nacional decidió imponerle tres años y medio de prisión por amenazas, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas e injurias a la Corona hace ahora un año: canciones publicadas en Youtube con mensajes como "en el palacio del Borbón, Kalashnikov", también "un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO" y "que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada", entre otras.

El Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional, explicando que los jueces no han "sacado de contexto" sus letras, que sus letras "tiene un indudable carácter laudatorio de GRAPO y ETA, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos" y que finalmente "comporta una alabanza" al terrorismo. "No son letras irrelevantes; no realizan una crítica política al jefe del Estado, o a la forma monárquica, exponiendo las ventajas del sistema republicano, lo que sería admisible con arreglo a la doctrina que aplica y trascribe la sentencia recurrida, sino que injurian, calumnian y amenazan de muerte al Rey o a miembros de la Familia Real", rezaba la sentencia.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00