Sociedad

Las escuelas oficiales de idiomas incluirán el próximo curso el nivel C2 de inglés y francés y el C1 de alemán e italiano

GOOGLE MAPS

Murcia

La Comunidad implantará el próximo curso 2018-2019 el nuevo plan de estudios en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que incluirá niveles que no se impartían hasta ahora en la Región, como el C2 de inglés y francés y el C1 de alemán e italiano. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno el nuevo plan que “adapta la normativa a las demandas del alumnado que quiere aprender idiomas en la Escuela Oficial”.

La nueva normativa se ha desarrollado tras publicarse el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, que establece las exigencias mínimas del nivel básico y el currículo básico de los niveles intermedio y avanzado. La Región está entre las primeras comunidades de España que ya ha regulado estas enseñanzas.

La consejera explicó que el objetivo es “ampliar la oferta con más niveles e idiomas y adaptar las enseñanzas al avance de la sociedad, evitando que los murcianos tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas”. Añadió que estas medidas “son fruto de una mejora continua que se ha trabajado con la comunidad educativa para ofrecer un nuevo perfil de escuelas de idiomas más actualizado, moderno y adaptado a las necesidades del alumnado, para garantizar el éxito del plurilingüismo”.

El nuevo plan renueva la estructura y funcionamiento de las escuelas de idiomas y posibilita obtener más certificados en menos tiempo y estudiar más idiomas y niveles. También aporta una mayor flexibilidad al alumno, ya que, a partir del próximo curso, podrá promocionar al siguiente nivel con una destreza no superada. Además, el alumno podrá ser reubicado en su nivel adecuado de aprendizaje una vez iniciado el curso.

Otra de las medidas es ampliar los niveles. De esta manera, inglés y francés no solo se podrán cursar hasta C1 sino hasta C2. También se amplían los niveles de italiano y alemán hasta C1. Aunque estos son los idiomas más demandados, se ha lanzado una consulta con la posibilidad de estudiar otras lenguas de importancia internacional y, en función del resultado, se podrá estudiar en la Escuela Oficial de Murcia el idioma japonés como curso específico, y según la aceptación se planteará incorporarlo como enseñanza reglada en los cursos siguientes.

El nuevo plan cambia los niveles y el sistema de acreditaciones (obtención de la certificación oficial tras la superación de los exámenes). Así, el próximo curso se ofertarán los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, con la novedad de poder acreditar en todos los cursos la competencia general o competencias parciales, las destrezas que ahora se denominan actividades de lengua, de manera que quien lo desee podrá cursar solo una actividad de lengua, por ejemplo, la producción de textos orales, o bien la redacción de textos, y se podrá optar a acreditar solo esta actividad.

Hasta ahora, el nivel básico 1 y 2 se conseguía con dos cursos de 120 horas cada uno, mientras que el curso que viene será de 90 horas, excepto en alemán, que se mantiene en 120 horas.

Por otro lado, el nivel intermedio constaba de dos cursos de 120 horas cada uno y el nivel avanzado estaba compuesto por dos cursos de 120 horas cada uno. Ahora, el nivel intermedio incluirá un único curso B1 con 160 horas y dos de B2, con un primer curso de 120 horas y un segundo de 160 horas. Consecuentemente, antes eran necesarios cuatro cursos para superar el nivel avanzado 2 y con el nuevo currículo se podrá certificar tanto B1 como B2 con tres cursos.

Actualmente solo se imparte el nivel avanzado C1 en inglés y francés, pero el nuevo plan contempla implantarlo también en italiano y alemán. Este nivel consta de un único curso de 160 horas que se puede acreditar tras su finalización. Otra novedad es la implantación de los niveles C2 de inglés y francés, que hasta ahora no se imparten en la Región. Se podrá realizar durante dos años (dos cursos de 80 horas cada uno), o con una modalidad intensiva con un único curso de 160 horas optando a la acreditación C2.

En definitiva, el nuevo plan permitirá certificar C1 en cinco cursos, frente al mínimo de siete que hasta ahora eran necesarios. Por su parte, C2 se oferta por vez primera y se podrá obtener en seis cursos.

La flexibilidad que aporta este nuevo plan de estudios a la estructura de las escuelas de idiomas va a permitir, por primera vez, que el alumnado oficial pueda pasar al siguiente curso con una destreza no superada del nivel anterior.

Martínez-Cachá explicó que “esto era algo muy demandado por los estudiantes, pues solventa que se estanque su formación y evita que, por no haber superado una destreza, desistan en estos estudios y abandonen”. Esto será posible al ofrecer la posibilidad a los alumnos de combinar la matrícula oficial con la matrícula libre y así superar la destreza no superada. Hasta ahora, tampoco era posible simultanear matrícula oficial con la libre.

Otras novedades son el emplazamiento y el acceso. Por primera vez, existirá la posibilidad de reubicar a los alumnos en el nivel más adecuado a sus conocimientos durante el primer trimestre del curso, tanto para alumnos que hayan accedido con un certificado como para alumnado oficial que haya mejorado su competencia idiomática. Hasta ahora solo se realizaban pruebas de clasificación hasta básico 2. A partir del próximo curso se harán pruebas de clasificación hasta B2 y, además, se amplía el número de convocatorias libres.

Las modalidades de estudio semipresencial permiten adaptarse a las demandas de los estudiantes a quienes les resulte difícil compaginar estas enseñanzas con sus estudios y/o vida laboral. Por otro lado, permitirá al alumnado acortar la duración de los estudios si optan por la modalidad intensiva, es decir, realizar por ejemplo el nivel básico A1 y A2 en un único curso. Al ser un curso de seis horas semanales, se podrán impartir en diferentes modalidades según la presencialidad y días semanales de asistencia. Las combinaciones posibles son muy variadas: presencial, semipresencial, libre, extensiva o intensiva.

Además, se podrán ofertar cursos por actividades de lengua como comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación. Este tipo de cursos responden a una demanda del alumnado que tiene un alto grado de competencia en algunas destrezas y quiere mejorar otras, disminuyendo así la asistencia obligatoria al centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00