Sociedad

Luján y Conesa coinciden en que hay que mejorar la política de becas

PSOE

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, ha pedido hoy "apoyo institucional y económico", mejoras en las políticas de becas regionales y estatales y rebajas en los precios de los títulos, especialmente los másteres, para garantizar que los alumnos puedan completar su formación superior.

Así lo ha reclamado en una reunión con el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, y otros dirigentes del partido en su ronda de contactos con los líderes políticos de todos los partidos con representación parlamentaria en la región.

El rector ha señalado que les presentará su proyecto, para el que la UMU necesita "comprensión y apoyo" para igualar por ejemplo el precio de los másteres con el de los grados, ya que el "sobrecoste" de los primeros es en muchas ocasiones "un obstáculo a la continuidad natural de los estudios universitarios".

"Si queremos desarrollar una importante acción de investigación y transferencia del conocimiento, también necesitamos dotarnos de infraestructuras y laboratorios y tener una plantilla de investigadores capaz de sacar adelante los proyectos", ha dicho.

Conesa ha defendido la importancia de las universidades públicas para "generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes", ya que "la principal traba" que hay actualmente en la región para su futuro es "la desigualdad" y esas instituciones son fundamentales para conseguir que esa brecha no aumente.

En ese sentido, ha destacado la importancia de ayudar a colectivos vulnerables como las familias monoparentales o los hijos de mujeres que han sufrido violencia machista, para los que el PSOE ha pedido en la Asamblea Regional de Murcia más ayudas.

"Queremos profundizar en un consenso para que exista más apoyo para la universidad pública, porque creemos que su futuro será el de la región", ha concluido.

El PSOE apuesta por la gratuidad de las matrículas universitarias de los alumnos que superen las asignaturas

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado, en la primera reunión con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, que: “Queremos beneficiar a los estudiantes de familias que más lo necesitan, premiando siempre la cultura del esfuerzo”.

Para ello, mientras el Gobierno de España no acometa la reforma del sistema de becas, pedimos en la Asamblea Regional que las universidades públicas puedan aplicar en los precios de matrícula de grado una bonificación equivalente al 99% de los créditos aprobados el curso anterior. Esta bonificación se aplicaría ya a los alumnos de segundo el próximo curso y se irá ampliando en los cursos de tercero y cuarto en los dos años siguientes.

A esta reunión, que ha tenido lugar este miércoles, ha acudido el vicesecretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, la vicesecretaria general Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, y el diputado Ángel Rafael Martínez.

“La brecha social y la desigualdad es el principal problema que tenemos en la Región. Las universidades públicas, tanto la UMU como la UPCT, son el principal elemento para generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes de cara a su futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00