Sociedad

El ganadero belga de Polaciones "acosado y maltratado" por sus vecinos

Les molestan sus mastines que utiliza para proteger el ganado de posibles ataques del lobo

Ganado en los montes cántabros. / Cadena SER

Santander

EQUO Cantabria ha denunciado el "acoso" y "maltrato" a un ganadero belga que reside en la localidad de Uznayo (Polaciones) por parte de otros ganaderos y vecinos de la zona a los que les "molestan" los mastines que éste tiene para proteger el ganado de posibles ataques del lobo.

Hace unos meses el ganadero belga denunció a uno de los vecinos por, supuestamente, ocasionar a uno de sus mastines tres fracturas en una de sus patas traseras.

También ha interpuesto otras denuncias contra vecinos del pueblo tras ser, presuntamente, "acosado" cuando bajaba de su cabaña al pueblo.

EQUO ha explicado que este "ambiente agresivo por parte de sus vecinos" ha dado lugar a una "situación insostenible" en la que el ganadero y su mujer viven con "miedo y aprensión", algo que ha hecho a ambos intentar vender todo e irse de Cantabria.

"Denunciamos esta situación de acoso y maltrato. En vez de arropar y potenciar a aquellos que apuestan por la ganadería y agricultura en los valles y montes abandonados, se sienten solos e indefensos", ha censurado EQUO.

En cuanto a los mastines, Equo Cantabria ha reivindicado que "es la mejor forma de convivir con el medio natural y minimizar los daños causados por los lobos", en lugar la fórmula empleada por otros ganaderos de dejar el ganado solo a expensas de un pastor eléctrico, algo que, a juicio de este colectivo, no resulta efectivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00