Sociedad

La cúpula del SCS insiste: "Puede haber errores administrativos, nunca ilegalidades"

El PP les acusa de no contestar a sus preguntas y vuelve a incidir en la "trama" que existe en las contrataciones

Julián Pérez Gil y el subdirector de Gestión, Javier González. / Cadena SER

Santander

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, ha subrayado que "no ha habido actuaciones ilegales, ni trato de favor" en la gestión del SCS durante esta legislatura, a diferencia de lo que, en su opinión, ocurrió en la anterior con el contrato público privado (CPP) de Valdecilla.

Tanto Pérez Gil, como el subdirector de gestión económica, Javier González, han insistido en la limpieza y transparencia de la gestión del SCS durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria para dar explicaciones sobre las irregularidades en las contrataciones denunciadas por la jefa del Servicio de Contratación del SCS.

"No vean fantasmas, no sean suspicaces, la realidad es más sencilla", ha declarado Javier González dirigiéndose a los diputados del PP, haciendo hincapié en que, en esta última etapa, en el SCS "siempre se ha actuado desde la legalidad".

En opinión del gerente del SCS, aunque haya podido haber "incidencias o errores administrativos", nunca se ha producido una ilegalidad; y ha insistido en que, por el contrario, en el contrato público privado de Valdecilla es donde "están las verdaderas ilegalidades, y no sólo errores administrativos".

Pérez Gil y González han coincido en que los procedimientos que se han seguido en el SCS son "ajustados a derecho" y habitualmente "se realizan de igual manera en todos los servicios autonómicos de salud", como se hacía en la anterior legislatura.

Las respuestas de ambos altos cargos durante la comisión celebrada a petición de Podemos no han dejado satisfechos a los grupos de la oposición que las han considerado "insuficientes". Así, Íñigo Fernández (PP) ha opinado que "hoy la gestión de ambos es más oscura que ayer", al tiempo que invitaba a estos altos cargos a "venir otro día" al Parlamento para hablar del CPP de Valdecilla.

El gerente ha destacado, en cuanto a los contratos, que si comparan los años 2012 y 2013 con los años 2016 y 2017 se aprecia que la contratación en la gerencia del SCS ha crecido un 227 % en volumen contratado y que los contratos menores han sido un 22 % más, mientras que los concursos abiertos han crecido un 41 %.

También ha afirmado que confía "plenamente" en el subdirector y el equipo del SCS.

Y ha acusado a los populares de "levantar dudas y sospechas sin fundamento" para "enturbiar la excelente gestión" del SCS después de "años de parálisis" en los que no se realizaron inversiones en los hospitales comarcales ni en alta tecnología.

Pérez Gil ha afirmado que el "esfuerzo inversor" que se ha llevado a cabo en esta legislatura se ha visto traducido en un incremento del volumen de la contratación administrativa, realizada con los mismos medios materiales y humanos; y siguiendo los mismos procedimientos normalizados.

El subdirector de contratación ha destacado que se han "lanzando sospechas sin fundamento" porque los expedientes de contratación son tramitados por empleados públicos, funcionarios y estatutarios, técnicos y cargos directivos, siempre "desde la diligencia, el interés público y el cumplimiento de la normativa, siempre dentro de la legalidad".

Sobre el "desembarco" en la sanidad de Cantabria de asesores externos a través de contratos menores, ha destacado que se trata en todos los casos de contratos de asistencia técnica necesarios, porque los contratos, en su inmensa mayoría, son "muy técnicos y complejos".

Uno de los asuntos sobre los que se ha debatido en la comisión ha sido el que la adquisición de 22 ecógrafos, que según González se han adquirido con la correspondiente memoria justificativa para cada centro de salud; pero cuyo modo de adquisición ha sido criticado por los grupos de la oposición por haberse hecho por unidades y no en una sola operación.

El popular Íñigo Fernández ha rechazado que haya una "campaña de desprestigio" del PP hacia el SCS, recordando que las denuncias han sido "formuladas por funcionarios del SCS y los médicos", lamentado que los altos cargos hayan "pasado muy de puntillas por encima" de las preguntas que se les ha planteado.

Por su parte, tanto Rubén Gómez (Ciudadanos) como el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio han criticado que durante dos meses la Consejería de Sanidad tuviera conocimiento de las presuntas irregularidades denunciadas por la funcionaria y "no moviera un dedo" al respecto hasta que los hechos salieron a la luz.

Y Alberto Bolado (Podemos) ha lamentado la opacidad y tratos de favor que, en su opinión, se ha impuesto en sanidad de Cantabria en detrimento de su calidad y en perjuicio de la ciudadanía.

Además, ha exigido al Gobierno que lleve a la Fiscalía todas las irregularidades, incluidas las del contrato público privado de Valdecilla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00