Política

El sector de ayuda a domicilio sale a la calle

UGT y CCOO convocan las primeras protestas por el bloqueo del convenio colectivo que afecta a 5.200 trabajadores

agencia ical

Valladolid

Comienza el calendario de protestas del sector de ayuda a domicilio ante el bloqueo de la negociaicón colectiva. Más de mil trabajadoras en Valladolid, unas 700 en el medio rural y otras 500 en el medio urbano, prestan este servicio de atención y cuidado a dependientes a través de empresas contratadas por las administraciones, ayuntamiento y diputación.

Frente a estas instituciones tendrán lugar las concentraciones este jueves, además de la protesta prevista ante las Cortes de Castilla y León el día 30, coincidiendo con el pleno, y las dos jornadas de huelga comunicadas al SERLA para los dos últimos lunes de junio.

Tomás Perez de UGT asegura que "es inadmisible la oferta planteada por la empresa, lejos de la planteada por los sindicatos", que solicitan una subida salarial acorde con el IPC de cada año "para que no haya pérdida de poder adqusitivo", y un suplemento para el transporte de 100 euros al mes, "para cubrir los gastos que supone el traslado de una casa a otra donde se presta el servico". Por contra, la patronal paltea una subida salarial del 1%  y tres euros al mes de complemento de transporte que porpone la patronal.

 Además, Tomás Pérez, pide mayor implicación de las administraciones al ser quienes tienen la competencia de la prestación del sevicio de ayuda a domicilio, con unos 5.200 trabajadores en Castilla y León, en el 90% de los casos mujeres". Insiste en que "hay que acabar con los estereotipos, no son chacha, sino cuidadores de personas dependientes que necesitan una formación continua y las administraciones deben exigir unos mínimos a la hora de contratar a las empresas".

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00