Economia y negocios

Los campeones provinciales de robótica, sin mundial por 8.000€

Los jóvenes albojenses solo han encontrado apoyo de momento en Cajamar y su Ayuntamiento

Los componentes del equipo de robótica. / Guillermo Mirón

Albox

Fueron los mejores en el torneo provincial de robótica. Después,lograron destacar en el campeonato nacional de Logroño, siendo uno de los equipos que consiguieron clasificarse para representar a su país en uno de los torneos mundialesde la ‘Fisrt Lego League’.

A pesar de estos logros y del esfuerzo que hay detrás de ellos con decenas de horas extraescolares dedicadas a trabajar en un proyecto científico vinculado a la robótica, los jóvenes del equipo del IES Cardenal Cisneros de Albox están angustiados. Por el momento, no les salen las cuentas para poder desplazarse hasta el torneo mundial de ‘First Lego League (FLL)’ que se disputa en Estonia este mes de junio.

El viaje, en riesgo

Si en estas tres semanas restantes no cambian las cosas, el equipo albojense de robótica no podrá mostrar su proyecto en el torneo internacional. Desde que lograron la clasificación en marzo no han parado de tocar puertas para financiarse.Necesitan alrededor de 14.000 euros en total y han recaudado unos 6.000 euros. Hasta el momento han logrado el apoyo de pequeños y medianos comerciosque han colaborado con ellos como buenamente han podido, pero tan sólo dos grandes entidades han aportado una suma notable que ayude a estos jóvenes ‘genios’ a demostrar lo que valen en Estonia.

El Ayuntamiento de Albox y Cajamar ya les han entregado ayudas de alrededor de 1.000 euros, pero sigue sin ser suficiente. “Después de tres años tenemos la oportunidad de ir a Estonia a representar a España, a Andalucía y a Almería. No queremos que esta oportunidad se frustre”, lamenta José Miguel, uno de los miembros del equipo que habla “en nombre de todos”.

“Ha habido otras empresas pequeñas que sí que nos han dado lo que han podido, pero de momento no es suficiente”, añade. También han obtenido apoyo de particulares como el del pintor Agustín Garren, que ha donado un cuadro para venderlo o subastarlo.La única administración que por el momento les ha ayudado ha sido el Consistorio de su municipio. La única administración pública que por el momento les ha ayudado a desplazarse ha sido el Consistorio de su municipio. De nada parecen servir los discursos ni las medallas entregadas por otras instituciones cuando un investigador, que quizás lo pasó igual de mal que ellos durante su formación (por si les sirve de consuelo), regresa a su tierra tras haber trabajado en la NASA y hacerse viral. Después del discurso, no hay nada. Quizás por eso la efusiva sorpresa y admiración cuando aparece un genio. Por la excepción que supone, entre otros aspectos, por la falta de apoyo que tienen durante su formación, más allá de lo estrictamente académico.

Oportunidad
Ni la Junta de Andalucía -Administración competente en educación-, ni la Diputación Provincial se han sumado aún a estos campeones. Y eso que, más allá de lo científico, estos torneos internacionales son un escaparate de oro para otro tipo de promociones, como la turística.Miles de personas de todo el mundo se encuentran en estos eventos, en los que se intercambian cientos de productos promocionales que los jóvenes llevan hasta allí.

A pesar de todo,estos estudiantes de 16 años que componen el equipo de robótica no piensan bajar los brazos y seguirán vendiendo papeletas y pulseras para intentar ir a Estonia. “Vamos a esperar hasta el último día”, aseguran con cierta luz de esperanza entre el desánimo impropio de quien ha destacado por su esfuerzo y conocimiento.

Todo aquel que quiera colaborar con el equipo de robótica del IES Cardenal Cisneros de Albox puede hacerlo con una donación voluntaria al número de cuenta: ES86 2100 7865 4222 0004 3192 o bien en la página de crowdfnding Gofundme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00