El fotógrafo conquense Juan José Pastor nos descubre las caras de África

Nacido en Mazarulleque, lleva cerca de 20 años recorriendo el mundo con su cámara de fotos conviviendo con distintas etnias en las aldeas más recónditas

Hombre Wodaabe, en Níger. /

Juan José Pastor es fotógrafo de profesión y etnógrafo de vocación. Nació en 1957 en el pueblo conquense de Mazarulleque, una de las pedanías del municipio de Valle de Altomira. En Hoy por Hoy Cuenca hemos conversado con él para conocer su pasión por África y cómo realiza su trabajo como fotógrafo.

Entrevista con Juan José Pastor en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Desde el año 2001 ha recorrido 27 países, la mayoría de ellos en África. Viajes que le han permitido acercarse al día a día de las gentes de las aldeas más remotas.

Mujer Surma, en Etiopía. / Juan José Pastor

Sus primeros viajes fueron en grupo por recorridos de turismo fotográfico en busca de las grandes reservas de animales. Esto le sirvió para darse cuenta de dos cosas: que se había enamorado de África y que, si de verdad quería llegar al corazón de las gentes que viven en este continente, tenía que viajar solo. Y así lo hizo en sus expediciones posteriores.

Con su mochila cargada de cámaras fotográficas se adentró por países como Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Madagascar, Níger, Senegal o Sudán del Sur. También ha fotografiado países como Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, India, Indonesia, Perú o Chile.

Su forma de viajar le ha llevado a las aldeas más pequeñas, a dormir en el suelo, a compartir un plato de comida con quieres acabarán retratados en sus reportajes fotográficos y que forman parte ya de sus exposición Las caras de África, Los Donga y Los Lobi de Burquina Faso, Los Surma de Etiopía o Los nómadas de Níger, entre otras.

Aldea de la etnia Dan, en Costa de Marfil. / Juan José Pastor

Este conquense ha publicado varios artículos y libros con el resultado de sus investigaciones, algunos de ellos como Los hamer de Etiopía y Ser pastor en el Sahel hoy, en colaboración con Carlos Junquera, el que fuera su profesor de antropología en la Universidad Complutense, libros editados por África Negra Editorial.

En su canal de Youtube y en su página web se puede ver una amplia selección de sus fotografías.

El fotógrafo conquense Juan José Pastor. / Youtube

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?