Sociedad
Museos

Cierra el Museo del Greco porque sus trabajadores se plantan

El director, Juan Antonio García Castro, reconoce que no se puede abrir el museo toledano y que no tiene ningún escrito reivindicativo

ccoo

Toledo

El Museo de El Greco de Toledo  ha permanecido cerrado este miércoles  sin previo aviso. "Ningún trabajador se presentó a trabajar a primera hora de la mañana". No había nadie para abrir, afirma su director, Juan Antonio García Castro. 

Y es que el personal que atiende al público en este museo se comparte con el Museo Sefardí de la capital, al que según los sindicatos, está adscrito. Un asunto - dicen- enquistado desde hace años, al que  han dado carpetazo, de modo repentino, pues asegura la dirección no tener ningún escrito reivindicativo.

Según los sindicatos CCOO y CSIF, prácticamente toda la plantilla toledana dependiente de Museos Estatales está adscrita al Museo Sefardí, en cuya Relación de Puestos de Trabajo figuran, además de la media docena de personas del staff técnico y administrativo, todos los vigilantes de sala (unos 45), las tres taquilleras, los dos jefes de planta y los tres porteros mayores. El Museo del Greco, sin embargo, sólo cuenta como personal propio con el director, un conservador, un restaurador, un técnico de difusión, un auxiliar administrativo y un jardinero.

“Aunque todos estamos en la RPT del Sefardí, tenemos que atender también a El Greco. Tenemos dos directores, uno en cada museo, y cada uno tiene sus propias necesidades; a veces tenemos que cambiar de museo varias veces al día; el único portero mayor del turno de mañana no sabe cuál tiene que abrir antes o después, no sabe dónde tiene que estar en cada momento de su jornada; lo mismo que le pasa a la única taquillera del turno de tarde.”

Visitas y actividades del museo canceladas 

En declaraciones a la SER, Juan Antonio García Castro, se ha mostrado preocupado por la solución de este conflicto, dado que ha habido que cancelar visitas concertadas y actividades culturales previstas para este jueves, como la visita de un colegio. "Tenemos un problema importante con las entradas adquiridas y las reservas realizadas desde hace tiempo", pero remite el conflicto a la Subdirección de Museos Estatales, con quien los empleados tienen suscritos sus contratos.

"Ocho años yendo de un museo para otro"

Según el comunicado sindical, el próximo día 30 de mayo hay una reunión en el ministerio, en la que podría desbloquearse la situación.

“Llevamos años así, ocho años peleando. Le hemos trasladado el malestar al subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, el comité de empresa fue a hablar con él y ni caso.” “Estamos hartos de esta situación y hemos decidido actuar. La subdirección de Personal de Museos Estatales tiene que resolver este caos de una vez. Como todos pertenecemos a la RPT del Sefardí, hemos decidido que a partir de hoy vamos a ir todos al Sefardí; y ninguno a El Greco”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00