Baloncesto

La foto de la discordia: el Baskonia eligió a Ramiro González en vez de a Urtaran para recoger el testigo de la Final Four

Malestar en el Ayuntamiento de Vitoria que, en todo caso, no quiere entrar en polémicas

El diputado general, Ramiro González, recibe el testigo de la Final Four para celebrarla en Vitoria en 2019 / CADENA SER

Vitoria

La Final Four en 2019 se celebrará en Vitoria pero no fue el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, quien recibió el testigo en Belgrado. Lo hizo el diputado general de Álava, Ramiro González, recogiendo -durante el descanso de la final del domingo- el balón oficial de la Euroliga de manos de Nikola Nikodijevic, presidente de la Asamblea de la Ciudad de Belgrado. 

La imagen -emitida en directo por televisiones de todo el mundo- llamó la atención entre responsables políticos y periodistas de la ciudad. ¿Por qué no recibía el testigo el mandatario de la ciudad donde se va a celebrar la Final Four? La decisión la tomó el Baskonia junto a la Euroliga. Fuentes de la entidad baskonista se limitan a señalar que se "creyó oportuno que fuera el diputado general". En los últimos días, Josean Querejeta ha agradecido el papel de las instituciones para conseguir la Final Four, pero ha tenido un cariño especial para la Diputación para la que ese agradecimiento ha sido más destacado. El diputado general, Ramiro González, fue además el encargado de anunciar la llegada de la Final Four en Vitoria durante la rueda de prensa que celebró la semana pasada tras la reunión de su Gobierno. Lo hizo incluso antes que la propia Euroliga. 

El caso es que las relaciones entre el Baskonia y la Diputación están en uno de sus mejores momentos, mientras que con el Ayuntamiento de Vitoria se mantienen desavenencias importantes sobre los términos de la venta de las instalaciones de Betoño para montar la ciudad deportiva del Alavés. Unas desavenencias que han llevado a la entidad de Querejeta a renunciar a la subasta pública que preprara el Gobierno de Urtaran. 

La historia de la imagen de Belgrado es esta: los tres mandatarios desplazados a Belgrado para recoger el testigo de la Euroliga -el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el diputado general, Ramiro González, y el consejero vasco de Deportes, Bingen Zupiria- llegaron a las instalaciones de la final, y allí se les comunicó que solo una persona podía acceder al parqué de la cancha. Y el elegido, se les dijo, era Ramiro González. 

Esta decisión del Baskonia y la Euroliga ha molestado en el Ayuntamiento de Vitoria, aunque el Gobierno de Urtaran no quiere entrar en polémicas. "Creíamos que estarían los tres representantes, hubiera sido lo más justo, pero se decidió así y lo aceptamos deportivamente", explican fuentes municipales que dan por zanjado el asunto. 

El diputado general, Ramiro González, explicó este martes que desconocía las razones para ser él el mandatario elegido pero apuntó a que quizás tuviera relación con que la persona que entregaba el testigo no era tampoco el alcalde de Belgrado, sino el presidente de la Asamblea de Belgrado. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00