Sociedad

Los vecinos piden la palabra en la ordenanza de veladores

Rechazan el horario consensuado por el consistorio con los hosteleros y advierten que continuarán trabajando “por un centro digno”

Terraza de un bar / Cadena SER

Aranda de Duero

La Plataforma por un Centro Digno, compuesta mayoritariamente por vecinos y vecinas del centro histórico de Aranda, advierten a todos los grupos municipales de su rechazo al horario límite para terrazas y veladores que el consistorio parece haber acordado en la Mesa de Hostelería con representantes de este sector empresarial. Dicen que es un horario excesivo que perjudica notablemente a los vecinos. Se trata del principal punto de discordancia que desde hace meses impide aprobar la nueva ordenanza de veladores y sobre el que las posturas siguen enconadas, pese a que la alcaldesa trató de actuar de mediadora hace dos meses en una reunión que ahora queda en papel mojado.

En un escrito que la plataforma por un centro digno acaba de hacer llegar a todos los concejales reiteran la propuesta que ya hacían en el mes de marzo para la ordenanza de veladores, con horarios mucho más restrictivos a los actuales. Sugieren tomar como ejemplo la capital burgalesa, donde de domingo a miércoles las terrazas se recogen antes de las doce de la noche, pueden permanecer media hora más los jueves y hasta la una y media viernes, sábados y vísperas de festivo. El último borrador recoge la propuesta que admiten los hosteleros y que contempla el cierre a las doce y media para los días de diario (de domingo a jueves) y las dos para el resto de las jornadas incluidas las vísperas de fiesta. Dicen estos representantes vecinales que estos límites son excesivos y advierten de que ahora mismo Burgos estudia un límite aun más restrictivo que no permita terrazas más allá de la medianoche los fines de semana y víspera de fiesta mientras que de domingo a jueves tengan que recogerse a las once y media de la noche.

Pero el horario no es el único aspecto que preocupa a este colectivo. En el escrito que firma la Plataforma por un Centro Digno recuerdan que el lugar debe quedar recogido y limpio una vez que finalice la actividad de la terraza, generando a su cierre el mínimo ruido y las mínimas molestias para el descanso de quienes viven en el entorno. Además recuerdan todas las sugerencias a la nueva ordenanza que ya hicieron el pasado mes de marzo: que se marque el suelo para delimitar el lugar que no pueden sobrepasar mesas y sillas, que el ayuntamiento se reserve la capacidad de dejar sin autorización veladores en calles o zonas conflictivas y que se endurezcan las sanciones por infracción de la normativa, para que se contemplen multas entre 500 y 3.000 euros y suspensión de la licencia municipal.

Los vecinos han plasmado su preocupación por la redacción final que pueda tener esta ordenanza, advirtiendo que seguirán trabajando para que esta normativa no perjudique sus derechos y recordando que en menos de un año habrá elecciones municipales por lo que esperan que “que lo tengan en cuenta a la hora de solicitar nuestro voto”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00