Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La autora francesa de novela policíaca es la séptima mujer a la que se le concede el galardón

Fred Vargas / Página de la Fundación Princesa de Asturias

Oviedo

La escritora francesa de novela de intriga Fred Vargas se ha convertido este jueves, en la séptima mujer en ser distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en la historia de estos galardones; la primera desde 2008 cuando se le otorgó a Margaret Atwood. Es además, la primera vez que se concede la distinción a un autor que escribe en lengua gala. El acta del jurado, leída este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, destaca la originalidad de las tramas creadas por Vargas, que no escapan tampoco de la faceta de historiadora y arqueozoóloga de esta autora consumada, que "entiende la sociedad como un misterioso y complejo ecosistema. En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos. Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés. En cada una de sus novelas la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante". 

Fred Vargas es el pseudónimo con el que escribe Frederic Audouin- Rozeau,  hija del también escritor Philippe Audoin y hermana gemela de la pintora Jo Vargas. Publica desde los años 80´s y su obra ha sido adaptada para cine y televisión.

LEONARDO PADURA, MIEMBRO DEL JURADO PREMIO PRINCESA

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1527160800_143249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quizás su personaje más conocido sea el comisario Adamsberg. Fred Vargas da mucha importancia en sus textos a estos, a sus personajes, pero también a las intrigas secundarias y a los diálogos, que trufa con la presencia de leyendas, acontecimientos históricos y sobre todo, "humor y poesía". Quizás de ahí, su capacidad de sorprender con la que el jurado considera una sólida arquitectura literaria combinada con "un fondo inquietante".

La candidatura de Fred Vargas fue propuesta por Gustavo Suárez Pertierra, miembro del jurado del premio de cooperación internacional ycompetía con otras 34 candidaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00