Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

“Granada se está convirtiendo en una inmensa pocilga”

La gran cantidad de granjas de pollos y de cerdos, ya en funcionamiento o proyectadas, ponen en peligro la salud ambiental y el futuro limpio de la provincia, según Ecologistas en Acción

Actividad ganadera / www.grupofuertes.com

Baza

Ecologistas en Acción pide una moratoria que impida la construcción de nuevas granjas y explotaciones ganaderas intensivas en la provincia de Granada, además de un control más severo sobre los millones de kilos de residuos que producen estas instalaciones. Según los ecologistas, la provincia de Granada cuenta con plazas para unos 200.000 cerdos (aparte casi 700.000 lechones anuales) y casi 5 millones de pollos (la producción es muy superior si se tiene en cuenta que el ciclo de cría de la mayoría de pollos es inferior a dos meses, por lo que habría que multiplicar la producción por seis).

No solo las granjas existentes son un problema, insisten los ecologistas, sino la fiebre constructora que se está expandiendo, sobre todo en la zona norte de la provincia, donde pequeñas empresas se ofrecen para producir a las grandes compañías en régimen de integración. El hecho de que países europeos (como Alemania y Dinamarca) hayan disminuido su producción, por problemas ambientales y sanitarios sobre todo, ha hecho que en España se dispare la instalación de granjas intensivas. Como hay zonas del estado como Murcia, donde ya no caben más cerdos, o Cataluña, que ha endurecido las exigencias ambientales y controles debido a la grave contaminación de sus acuíferos por los purines vertidos en los campos, las grandes empresas cárnicas han puesto sus ojos en la provincia de Granada donde, con el "truco" de no pasar de un determinado número de cabezas, consiguen que los alcaldes sean los que tramiten todo el papeleo. De esta forma, los controles ambientales y la gestión de los purines se olvida, apostillan desde el colectivo ecologista.

Ecologistas en Acción considera que es muy grave que la mayoría de los pueblos con granjas de la zona norte de la provincia (comarcas de Guadix, Baza y Huéscar) hayan apostado fuertemente por esta actividad y, al mismo tiempo, pretendan que sus paisajes sean declarados como Geoparque del Cuaternario por la UNESCO. El señuelo de los puestos de trabajo no es excusa, prosigue, pues, según datos oficiales, las granjas ofrecen dos o tres puestos de trabajo de media (obviamente. según el tamaño de la explotación, se necesitan más) pero los inconvenientes que producen son más importantes que los escasos beneficios laborales.

Los habitantes que directamente no reciben ningún beneficio (la mayoría) "disfrutarán" de olores por gases nocivos, como el amoníaco, de moscas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades y pondrán en peligro su salud por la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos, producidas por los cerdos, además de sufrir una más que probable contaminación de las aguas potables. La miopía política y social de algunos regidores municipales, dicen desde el colectivo granadino, hace que se decanten por ampliar el número de granjas hipotecando un futuro prometedor, que en algunas poblaciones ya es una realidad, basado en los recursos naturales, como la ganadería y agricultura ecológicas, así como el turismo rural, actividades sin impacto ambiental ni sanitario y que se verían potenciadas si se consigue la declaración de Geoparque que, si no hay un cambio de rumbo en la planificación y gestión ganadera, no será posible.

Escucha la entrevista en 'Hoy por Hoy Baza' al coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Javier Egea.

Hoy por Hoy Baza 13:00 (24/05/2018)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_baza_hoyporhoybaza_20180524_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00