Actualidad
Sentencias absolutorias

El TSJ libra a Ponferrada de pagar a Carflor y a Clece por "horas muertas"

El concejal Pedro Muñoz hace público el "chantaje" que pretendía hacer Clece utilizando la misma reclamación que Carflor

El concejal de biernestar Social habla con la sindicalista Isabel Céspedes en la concentración convocada para reclamar mejoras salariales / Radio Bierzo

Ponferrada

El TSJ  falla a favor del recurso presentado por el ayuntamiento de Ponferrada contra la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo número 1  que permitía a Carflor cobrar 209.000 euros por un calendario laboral em el que incluían las horas que no habían hecho, amparándose en la restitución del equilibrio económico del contrato.

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, ha sido el encargado de hacer públicos los detalles de la sentencia por la que ha agradecido el esfuerzo del personal del ayuntamiento y contra la que solo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Pero, la resolución del TSJ permite, además, albergar esperanzas al concejal de Bienestar Social sobre la certeza de no tener que asumir el "chantaje" que está intentando hacer la actual concesionaria Clece para cobrar otros 209.000 euros utilizando como base el fallo del Contencioso que le daba la razón a Carflor.

Clece, actual concesionaria del servicio y que también lo prestó en 2015,  quiere conseguir ese dinero por el mismo concepto de equilibrio económico del contrato, pese a no haber prestado ese servicio que reclama y pese a haber dejado pacíficamente la concesión sin ninguna queja ni reclamación.

El concejal muestra la sentencia / Radio Bierzo

Pedro Muñoz no ha dudado en llamar "sabandijas" a estas empresas que sólo buscan "chupar la sangre de los impuestos de los ciudadanos" . De hecho, el concejla está convencido de que "ha desaparecido el concepto de servicio que se les presupone y que las concesionarias se han convertido en gestorías que sólo buscan beneficios económicos por trabajos que no realizan"

Muñoz ha convocado a Clece a una reunión el próximo día 29 con el fin de cortar de raíz esta actuación empresarial que acabará también por promover la rescision del contrato en base a evitar "el quebrantamiento económico de la empresa". Dice Muñoz que su intención es proponerle que no sigan adelante en el año de prórroga que se les había ofrecido y que hagan lo mismo con los servicios de Menores y el Centro de Día.

Al hilo de ésto, Pedro Muñoz se mostró muy crítico con el “lamentable” papel jugado en este contencioso por el exalcalde Samuel Folgueral, quien desde el primer momento se posicionó públicamente a favor de que se le pagara el dinero a Carflor y culpó de esa reclamación inicialmente atendida por el juzgado a la mala gestión de la Concejalía de Bienestar Social. De hecho, Muñoz cosidera que Folgueral "debería pedir disculpas a los ciudadanos y asumir las consecuencias de esta sentencia que, en contra de lo que ha ocurrido en los años de su gestión, se ha conseguido evitar que el ayuntamiento tenga que pagar una cuantía muy importante para las arcas municipales que USE Bieroz ha dejado en bancarrota".

Por eso, Predro Muñoz tiene claro que "hay que plantearse seriamente una municipalización de este tipo de servicios", aunque reconoció que ello es posible en los contratos a uno o dos años, pero lo ve "muy complicado" en los contratos que se han adjudicado a 25 años, como el de la basura que adjudicó el exalcalde Folgueral Es más,  Pedro Muñoz señaló la necesidad de que en el futuro el Ayuntamiento dé una vuelta de tuerca a los pliegos de contratación e introduzca más rigor en ellos, "de forma que las empresas que concurran a los contratos sean empresas solventes, serias y con un compromiso social riguroso y contrastado".

Radio Bierzo

Mejores salarios

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio han participado en una concentración a las puertas del ayuntamiento  para anunciar su intención de ir a la huelga si el Serla no consigue que la patronal del sector reabra la mesa de negociación del convenio que está bloqueada por la negativa a asumir no sólo que haya incremento salarial sino que además el pago por desplazamiento se ajuste a la realidad de los traslados que tienen que hacer las trabajadoras sobretodo en el ámbito rural. "Quieren que las empleadas cobren 3 euros al mes por todos los itinerarios que hacen", dice Isabel Céspedes, ante un grupo de trabajadoras y sindicalistas que refuerzan el tono de reproche de la representante de CCOO.

Radio Bierzo

Radio Bierzo

 El concejal Pedro Muñoz invitó a los sindicatos a estar presentes en la reunión del próixmo día 29 con Clece y les manifestó su apoyo deantemano por las revinidicaciones de las mejoras laborales de una plantilla que en el Bierzo supera los  400 empleos, entre el ayuntamiento y la diputación.

La presidenta del comité de empresa de Clece, Isabel Céspedes, anunció la convocatoria de dos jornadas de huelga para los días 18 y 26 de junio así como  la nueva programación de una concentración el día .30 de junio frente a las Cortes regionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00