Economia y negocios
Eustat

Zamudio, el municipio vasco con mayor renta

Google

Bilbao

Zamudio, es el municipio que tiene el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante más elevado de toda la Comunidad Autónoma Vasca, con 367.196 euros frente a los 31.519 de media de Euskadi.

En segundo y tercer lugar se sitúan, respectivamente, el municipio vizcaíno de Ajangiz y el guipuzcoano de Olaberria, con 220.883 euros y 213.004 euros, mientras que en Álava su municipio más rico es el de Berantevilla, con 139.629 euros, pero en el puesto octavo del ránking.

De las diez localidades con mayor PIB per cápita del País Vasco en siete predominan las actividades industriales, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat correspondientes a 2015.

Cuatro de los diez pertenecen a la comarca del Gran Bilbao, y en estos casos hay, en su mayoría, un peso importante el sector servicios, excepto en el caso de Zierbena, claramente industrial.

En Zamudio se reparte con un peso similar el sector industrial (47 %) y el de servicios (50,3 %), ambos asociados a la actividad empresarial del Parque Tecnológico.

Por lo que respecta a los dos municipios que le siguen en riqueza por habitante, Ajangiz y Olaberria comparten un importante peso de la industria, con el 84,2 % y el 78,9 % de sus PIB respectivamente.

Loiu, que se sitúa en el cuarto lugar, a diferencia de los anteriores tiene un marcado peso del sector servicios en su economía (73,4 %).

De las tres capitales, San Sebastián se coloca en primer lugar, con el PIB (37.229 euros) un 18 % superior al de la media del País Vasco; le sigue Vitoria con 33.339 euros y Bilbao, ligeramente por debajo de la media, con 31.297 euros.

En las capitales vizcaína y guipuzcoana en torno al 90 % de su PIB es generado por el sector servicios, en contraste con Vitoria donde se queda en torno al 67 %.

En la capital alavesa la aportación del sector Industrial (27,5 %) es notablemente superior a las otras dos, ya que en San Sebastián se queda en el 5,2 % y en Bilbao en el 4,4 %.

Por comarcas, es en Álava donde se sitúan las tres que aportan los mayores valores de PIB por habitante, con el primer puesto para la Rioja Alavesa, con un índice de 179 respecto a la media de Euskadi.

Dentro de esta comarca son los municipios de Laguardia, con un índice de 374, Villabuena (276) y Elciego (187) los que lideran el ránking, con el sector industrial relacionado con el sector vinícola el motor de su economía.

Las comarcas de Valles Alaveses (173) y Estribaciones del Gorbea (135) completan los tres primeros puestos. En cuarto y quinto lugar aparecen, respectivamente, la comarca del Duranguesado (118), en Bizkaia, y Alto Deba, en Gipuzkoa, con un índice 116

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00