Sociedad

"Tenemos proyectos contra el cáncer que podemos hacer pero nos falta dinero"

Investigadores de primera línea de Biodonostia advierten de que, con más financiación, los tratamientos contra los tumores llegarían antes

Cadena SER

Bilbao

Forman parte de la red de investigadores del cáncer más puntera de Euskadi y su trayectoria les avala. Jesús Bañales, investigador biomédico de Ikerbasque, del Instituto Miguel Servet y de CIBEREHD, es responsable del Grupo de Enfermedades Hepáticas de Biodonostia y coordinador de la Red Europea para el Estudio de Cáncer Biliar. Este tipo de cáncer es conocido como el 'asesino silencioso', ya que se diagnostica en fases muy avanzadas, no presenta una sintomatología clara en fases tempranas y eso dificulta el tratamiento. En España, al año se diagnostican en torno a 1200 nuevos casos, principalmente entre personas de edad avanzada (65-70 años), aunque aumenta su incidencia entre los jóvenes de entre 30 y 40 años.

Pexels

El cáncer, según datos del Departamento Vasco de Salud, es la primera causa de muerte en Euskadi. Representa el 30% del total de fallecidos y al año de detectan 14000 nuevos casos.

En Biodonostia también desempeña su labor de investigadora Estefanía Carrasco quien acaba de obtener la beca Stop fuga de cerebros dotada con 60.0000 euros para desarrollar durante 18 meses su proyecto sobre cáncer gástrico, con una prevalencia de 1700 nuevos casos en Euskadi al año entre los hombres, y de 1000 entre las mujeres. Según explica, cuentan con "unos resultados preliminares muy prometedores y, con esta ayuda, vamos a poder profundizar en ellos y averiguar mucha información sobre el cáncer gástrico". Sostiene que "se saben muchas cosas de este cáncer y cada vez vamos sabiendo más pero desgraciadamente el diagnóstico aún es bastante tardío y las perspectivas de supervivencia de los pacientes se limitan cuando esto es así". Su objetivo es mejorar el tratamiento de los pacientes y también adelantar su diagnóstico. "En concreto, explica, nos interesa atacar a una población de células que es la responsable de la mayor agresividad de estos tumores", explica.

"El cáncer biliar representa el 10% de los tumores hepáticos"

Ambos coinciden en que se están dando pasos hacia adelante en la investigación de las causas y de nuevas terapias contra los tumores. "Para llegar desde la investigación inicial a los ensayos clínicos, hace falta un tiempo. Las necesidades tan urgentes requieren de otras diferentes de distintos ámbitos e intentamos dar pasitos en el laboratorio" explica Bañales. En el cáncer biliar, "existen algunas enfermedades que predisponen al desarrollo de ese cáncer" y, por ello, se está intentado diagnosticarlas de forma precoz. Es un tipo de tumor que representa el 10% de los cánceres hepáticos y es el causante de la muerte de 70.000 personas al año en el mundo. "Desde el diagnóstico, a no se que cumplan criteriores de cirugía, que es lo que mejor pronóstico tiene, los pacientes no sobreviven más de 6 meses. Por eso, se les da tratamientos de quimioterapia paliativa que mejora un poco la sintomatología pero no es curativo", detalla. Su equipo estudia ahora el tipo de mutaciones para determinar previamente qué fármacos pueden ser efectivos o no en determinados pacientes, "estratificar a los pacientes en función de las características de ese resistoma y saber si van a responder o no".

Obesidad y cáncer de hígado

El cáncer de hígado está asociado a infecciones de hepatitis C, hepatitis B, consumo excesivo de alcohol o dieta grasa. "Sabemos que un porcentaje muiy alto de los pacientes obesos presentan hígado graso , y eso, aunque se considera una enfermedad benigna al incio, es un factor de riesgo muy importante para desarrollar cáncer de hígado. De hecho ya se están dando casos de hígado graso en estado bastante avanzado en niños y eso es muy precoupante", explica Bañales. La obesidad, el sedentarismo y los estilos de vida tienen también su incidencia en el cáncer de estómago, según Estefanía Carrasco.

Líneas de investigación

En el cáncer biliar, Jesús Bañles está liderando la primera base de datos internacional de pacientes. En año y medio han conseguido incluir más de 1500. "Allí queremos ver qué factores de riesgo hay y si están asociados con el estilo de vida, qué asociacion genética tienen y qué porcentaje tiene que ver en el desarrollo de esos cánceres", cuenta. Explica que cada cáncer es diferente en cada persona, de ahí que ahora se esté apostando por la farmacogenómica, es decir, "tratamientos personalizados en función del tipo de mutación que tiene ese tumor".

También hay subtipos en el cáncer gástrico. "La mayoría de los cánceres exhiben una heterogeneidad entre individuos y también entre las células del tumor o intratumoral que es elevadísima. Por ello, estamos enfocados hacia una medicina más personalizada en el ámbito oncológico", explica Carrasco. "Vamos dando pasos y desentrañando los mecanismos moleculares que tienen estos tumores. Esto llevará al desarrollo de nuevos fármacos o incluso a la utilización de fármacos que ya existen que no han demostrado un beneficio clínico cuando se han estudiado en poblaciones amplias pero que podrían ser muy útiles para subgrupos de pacientes cuyos tumores presentan determinadas alteraciones".

Difícil financiación

Jesús Bañales se muestra escéptico en cuanto a la financiación en investigación. "Si te comparas con comunidades cercanas, en algunos aspectos podemos estar mejor. Pero, comparados con EEUU, Alemania o Francia, no estamos mejor ni mucho menos. Eso sí, pese a la crisis, los investigadores han demostrado su capacidad de hacer muy buena ciencia", sostiene. Menciona el programa Ikerbasque, impulsado en Euskadi, de atracción y retención de talento internacional, algo que valora. "El problema luego es la consolidación de los grupos. En otros países eso está mucho más estructurado y los grupos tienen financiación constitutiva del centro o de los organismos públicos. Aquí queda mucho por hacer pero se están dando pasos", dice. Carrasco subraya que lo que más cuesta en investigación es el personal. "El material de laboratorio es muy caro pero tenemos menos dificultades para financiarlo que para financiar recursos humanos", advierte. Para Bañales, "hay situaciones en las que tenemos proyectos que podemos hacer metodológicamente pero no tenemos manos para hacerlo".

Investigadores del cáncer

20:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000313511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00